Comunidad
Se implementan treinta brigadas móviles para la atención de triaje de salud comunitaria en Quito
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, pondrá esta semana en territorio 30 brigadas móviles para consolidar la ejecución de la Estrategia de contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la COVID-19.
Unas 13 brigadas móviles estarán en el sur de Quito, 12 en el norte de la capital y 5 brigadas móviles en el centro de la ciudad. Las brigadas móviles se sumarán al trabajo que ya realizan las estaciones municipales fijas de atención ambulatoria que ya trabajan en las parroquias de la ciudad con mayor índice de contagio. La atención ambulatoria es de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00, y se atiende únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la COVID-19.
Mediante el triaje se realiza la detección oportuna de casos. Los ciudadanos serán evaluados clínicamente y, dependiendo de su condición, se recomendará el aislamiento en sus hogares, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital. Los pacientes serán atendidos según el protocolo respectivo y se realizará pruebas de diagnóstico de la COVID-19 exclusivamente a pacientes con prescripción médica.