Publicidad

Comunidad

Sayausí, un destino mágico

Published

on

Publicidad

Entre la ritualidad, gastronomía, producción agrícola y  calidez de sus habitantes, transcurre el día en la parroquia Sayausí.

Aquí, no faltan las prácticas tradicionales como el  labrado de  tierra con  arado, la preparación de  alimentos en ollas de barro, el cultivo  de hierbas medicinales y los  ungüentos naturales   “para  que no entre nada malo y no salga nada bueno”.

Publicidad

Todos estos atractivos “escondidos” se muestran al mundo a través de tres paquetes turísticos (Sabores de Saya, Saya Natural y la Ruta de los Arrieros),  que acercan a los visitantes a los encantos del lugar.

A decir de Marisol Peñaloza, coordinadora de Turismo Rural Sayausí, en los recorridos se comparte con gente trabajadora, pero además se  rescata la interculturalidad y agroecológia.

Publicidad

El  trayecto se inicia en el centro parroquial con el ritual de la   chacana, un baile al ritmo de música andina y la narración de la  historia parroquial desde sus orígenes.

Al participar en la ruta, también se encuentra  con habilidades, como las de Amelia Narváez, quien  teje bolsos con la lana de borrego, hace 26 años, luego de sufrir una enfermedad que le impidió trabajar en la tierra.

Publicidad

Asimismo, se observa cómo Mesías Morocho se alista para  uncir la yunta para el arado, pues en el lugar se conserva  esta práctica con la finalidad que el terreno no pierda los nutrientes.

Una vez allí, entre dos personas toman a los mansos toros por los cuernos y les colocan el arado y el yugo para trabajar en los campos.

Al continuar en la visita, se cruzan siembras llenas de plantas frutales como: reina claudias, capulíes, uvillas, taxos y otras; se percibe el olor de los montes medicinales y de las coloridas flores.

Para cerrar con broche de oro, la pampamesa invita a degustar la variedad gastronómica compuesta  de cuyes y trucha asada,  papas cocinadas, mote, un delicioso ají y el postre de dulce de sambo.

Actualmente, en este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC) y la Fundación Turismo para Cuenca, participan 20 familias, las mismas que de esta manera también reactivan su economía. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version