Comunidad
Nuevo plan de reestructuración de rutas del transporte público en Quito prevé frecuencias de máximo seis minutos en horas pico y diez minutos en horas Valle
La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito presentó el jueves 11 de marzo, el Plan de Reestructuración de Rutas del Transporte Público del Distrito Metropolitano, para mejorar el servicio del sistema del transporte público.
"En junio de este año se elevará a concurso público las nuevas rutas y frecuencias y por ello, a través de este proceso queremos que la ciudadanía tenga la confianza de que tendrán un servicio público que cubrirá todo el DMQ", indicó el vicealcalde Santiago Guarderas, en nota de prensa del Municipio de Quito.
Entre las principales características de la nueva red de transporte público está la estructura en ejes horizontales y verticales. Los criterios técnicos en los que se basa esta nueva red de rutas son:
- Cobertura, y accesibilidad según las necesidades: Están previstas paradas máximo a 400 metros y conexión de rutas de alta y mediana capacidad.
- Oferta: Se garantizará un lugar para cada pasajero.
- Confort: La ocupación máxima de persona de pie 6 por metro cuadrado.
- Frecuencias: Máximo seis minutos en horas pico y 10 minutos en horas-Valle
- Velocidad promedio: No será inferior a 16 km/h, para troncales BRT y 35 km/h para sistemas de rieles segregados.
- Infraestructura: Debe ser de calidad operacional de los servicios y con facilidades para personas vulnerables. (I)