La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, retiró la propaganda política de cinco organizaciones políticas nacionales por violar la ordenanza que regula la colocación de material electoral.
La mayoría de este material había sido colocado en postes verdes en áreas regeneradas, mientras que otros obstruían la visibilidad de las señales de tránsito. Además, algunas pancartas estaban colgadas de cables de energía eléctrica, telefonía u otros servicios.
En estos casos, la propaganda promovía candidaturas para la Presidencia del Ecuador y para la Asamblea Nacional en importantes vías regeneradas como la Av. Francisco de Orellana, Calle Portete, Av. 29, Av. Delta, Av. de Las Américas, Av. José María Egas, Av. Isidro Ayora, Av. Carlos Luis Plaza Dañín y Av. Guillermo Pareja Rolando.
Prohibiciones y sanciones
En el cantón, está vigente una ordenanza que regula la instalación, control y retiro de propaganda política, aplicable a los partidos y movimientos políticos legalmente reconocidos, así como a agrupaciones o grupos de personas vinculados a cualquier ideología política.
La normativa establece prohibiciones y sanciones que deben ser observadas durante cada proceso electoral. Permite que las agrupaciones o candidatos a cargos de elección popular coloquen o instalen únicamente propaganda política fácilmente removible, en lugares como postes de cemento de alumbrado público, propiedades privadas y vallas publicitarias con su correspondiente permiso.
Por otro lado, prohíbe adherir o pegar cualquier tipo de propaganda política en espacios públicos y privados, así como colgar o colocar material en lugares públicos, zonas regeneradas y áreas de uso común.
El incumplimiento de esta normativa puede resultar en una multa de hasta 20 salarios básicos unificados para las organizaciones políticas y hasta 10 salarios básicos unificados para los candidatos a cargos de elección popular.
Por su parte, Segundo Sarmiento, activista político de Acción Democrática Nacional (ADN), afirmó que se ha iniciado una campaña sucia en contra de su organización política debido a la presencia de una valla publicitaria en el centro de Guayaquil. Según Sarmiento, ADN ha actuado de manera responsable y adecuada durante el actual proceso electoral para la elección de nuevas autoridades.
Lea también:
(I)