Comunidad
AMC denuncia ante Fiscalía retiro de sellos de suspensión de obra en La Floresta en Quito
Inspectores confirmaron que una construcción en la capital continuó pese a las medidas de paralización.
El pasado domingo, 28 de septiembre de 2025, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) volvió a reportar el retiro de sellos de suspensión de una obra en el barrio La Floresta, al norte de Quito, asociada a una cadena de supermercados.
La AMC denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que los responsables de la obra retiraron las notificaciones de detención de obra. Además, continuaron construyendo sin autorización. Según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), incumplir decisiones de la autoridad competente puede acarrear penas de uno a tres años de prisión.
Gustavo Chiriboga, supervisor metropolitano de Control, indicó: “El responsable podría enfrentar multas superiores a $ 50 000 por construir sin permisos municipales, irrespetar los sellos de suspensión y ocasionar daños en la acera”.
📰 #BoletínDePrensa | 📋 Denunciamos ante @FiscaliaEcuador el retiro ilegal de sellos de 🚫 suspensión de una obra en La Floresta, vinculada a una reconocida cadena de supermercados.
🔎 Pese a las advertencias y varios sellos de suspensión de obra, los trabajos continuaron,… pic.twitter.com/X5yiuaNIZB
— Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) September 29, 2025
¿Cómo empezó todo?
El 21 de septiembre, los inspectores de la organización revisaron la obra tras recibir una alerta sobre la construcción en la avenida La Coruña. En el lugar se constató que se estaba trabajando a puerta cerrada, sin que se mostrara la licencia de construcción, por lo que se colocó un primer sello de suspensión. Según el organismo de control, el 22 de septiembre los inspectores constataron el levantamiento de nuevas paredes y la instalación de una puerta enrollable metálica. Ante esta situación, se colocaron dos sellos adicionales. Entre el 23 y el 25 de septiembre, las inspecciones confirmaron que los trabajos continuaban pese a las medidas de suspensión
Por último, entre 28 y 29 de septiembre, la AMC publicó en sus redes sociales la denuncia ante la Fiscalía. En estas publicaciones, recordó que el incumplimiento de los sellos de suspensión puede generar sanciones penales y multas económicas.
(I)