Tras iniciar un proceso de renovación de la flota de la Metrovía y promover la tarjeta La Guayaca, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ahora busca reorganizar el transporte urbano privado.
Alvarez expresó su intención de presentar ante el Concejo Municipal el tema de mejorar el sistema de transporte urbano.
El alcalde señaló que este es el momento adecuado para reorganizar las rutas, ya que actualmente existe una sobreoferta de buses en la ciudad.
Reorganizar rutas
La mañana de este miércoles 19 de febrero de 2025, Alvarez presentó cifras durante su enlace radial para respaldar su postura. Explicó que en Guayaquil operan 2.800 buses, lo que representa una sobreoferta. “No deberían ser más de 1.900. Es necesario reorganizar las rutas”, afirmó.
El burgomaestre también indicó que 900 unidades ya han cumplido su vida útil y deberían salir de circulación.
Además, reconoció la necesidad de una nueva tarifa para los transportistas, pero enfatizó que primero debe mejorarse la calidad del servicio."Es necesario encontrar una solución para que ellos inviertan en nuevo transporte", afirmó.
Reconoció que los transportistas requieren un aumento en la tarifa del pasaje, a pesar de la crisis económica que afecta a los ciudadanos, "pero es necesario encontrar una forma de incrementar algo para que ellos también se sientan motivados a invertir en un transporte público de calidad".
En este contexto, reiteró sus críticas hacia Christian Sarmiento, dirigente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas (Fetug), por el mal estado de los buses que circulan por Guayaquil.
"Más allá de mi enfrentamiento con (Christian) Sarmiento, no se trata de él, ‘Sarmiento es pueblo’. Se trata del transportista, porque si solo me concentro en él, no voy a mejorar la vida de los ciudadanos", afirmó el alcalde de Guayaquil.
(I)