Publicidad

Comunidad

‘Cerramos el 2019 con más recursos en inversión y menos en gastos’, dijo la alcaldesa Viteri en su rendición de cuentas

Published

on

Publicidad

Durante su rendición de cuentas, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recalcó que al tener que dar detalles respecto desde mayo hasta diciembre 2019 en el informe, no se toparían con lo hecho en 2020, año que calificó como difícil.

Indicó que el presupuesto que se manejó durante el año 2019, que incluye parte de la administración anterior, que lideraba el exalcalde Jaime Nebot, fue de 816 961 000 dólares. "Nosotros cerramos el 2019 con otra cifra en inversión y gastos, una cifra que va mejorando día a día, poniendo más recursos en inversión y menos en gastos", expuso Viteri.

Publicidad

La primera personera municipal añadió que pasaron de 85,15 a 86,14 en inversión y 13,86 en gastos. "Eso significa que cada vez el Municipio es más eficiente respecto del dinero que administra de los guayaquileños. La mayor parte va a inversión, que es inversión pública, en obra pública y en lo social, que es lo que más le hemos dado realce desde el año pasado", explicó la alcaldesa.

Detalló que dentro de la obra pública, en CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), se han ejecutado 100 kilómetros en obras por contrato; 39,9 kilómetros en arreglo de vías con Subdirección de Obras por Administración Directa; mientras que 110 kilómetros han sido intervenidos; un total de 106 448 metros cuadrados de construcción en obras de regeneración urbana; mientras que se ejecutaron 66 obras relacionadas con mantenimiento y construcción en materia de obra pública.

Publicidad

Viteri aseguró que solo en obra pública, el año pasado se generaron alrededor de 31 032 plazas de empleo, directos e indirectos; mientras que más de dos millones y medio de guayaquileños se beneficiaron de los trabajos. "Además se han entregado 4000 títulos de propiedad, el año pasado en sectores rurales y urbano-marginales, más de 2 mil títulos de propiedad en el sector Mi Lote y 450 76o trámites, entre aprobaciones de propiedad horizontal, avalúos, registros catastrales y certificados por web", indicó.

Dijo además que la Mesa de Servicios Integrales, creada en 2019, atendió a más de 1100 ciudadanos desde julio a diciembre de ese año. Además, se crearon dos direcciones municipales: la Dirección de la Mujer y la Dirección de Inclusión Social, ambas mediante ordenanzas aprobadas por el Concejo.

"Estas direcciones se han encargado, desde su creación hasta el presente, de atender a miles y miles de mujeres y personas con discapacidad física e intelectual, desde poder hacer que se integren al mundo de la educación, capacitación y promoción, hasta poderles entregar las herramientas necesarias para desempeñarse mejor. Esto va desde la entrega de tablets, sillas de ruedas, bastones", indicó Viteri, quien destacó además que la Dirección de la Mujer ha llevado adelante programas de capacitación, que incorporaban a la mujer a redes de servicio, desde atender farmacias hasta atender pizzerías.

Por otro lado, la alcaldesa dijo que en materia de seguridad se ha invertido 13 millones de dólares, hasta el año pasado. Dijo que el Municipio aportó con 65 camionetas y que la Policía Nacional aportó con 165 más, pero que las de la Alcaldía fueron con baliza, GPS, radios y además se dieron 160 botones de pánico para mujeres, además de 100 puntos de video analítica de video, que incluyen cámaras y megáfonos, para prevenir la venta de drogas en instituciones educativas. Además, se cumplió un censo en 155 centros nocturnos en zonas permitidas.

En cuanto a salud, Viteri añadió que fueron beneficiadas 933 905 personas, con 48 unidades médicas operativas, 295 especialistas médicos. Dijo que se realizaron ferias de salud 5029 atenciones. Mientras que el programa ‘Por un futuro sin drogas atendió a 3507 jóvenes, que fueron desintoxicados y reincorporados al área laboral mediante alianzas con empresas privadas.

Añadió que el programa ‘Ver bien’ atendió a 20 184 personas a través de exámenes oftalmológicos y entregó 16 629 lentes, gratuitamente. Además, se realizaron 295 cirugías, a lo que se aumentaron hombros y rodillas y de labios fisurados, en las que se hicieron 187 valoraciones y 40 operaciones.

Al final, Viteri detalló logros en turismo, deporte, programas de becas para grupos vulnerables, trámites en el Registro Civil, entre otros. (I)

Lo más leído

Exit mobile version