Comunidad
Regreso a clases en la Costa: ¡La energía viene de su lonchera!
A pocos días del regreso a clases en la región Costa, una de las principales preocupaciones de los padres de familia es que sus hijos sigan comiendo igual de bien que en casa.
Las jornadas de estudio demandan concentración y energía no solo para los libros, sino también para el juego. Por eso, una combinación nutritiva en la lonchera es clave para que los jóvenes se mantengan activos cada día.
Sin embargo, lograr que coman frutas y vegetales cuando no están supervisados suele ser un dolor de cabeza. Ante ello, la coach nutricional Ana Cristina Jarrín cuenta algunas de las tácticas que enseña y usa en casa. “La mejor táctica es la negociación. Siéntate con tu hijo y enséñale lo que planeas enviarle (como lonchera). Haz que pruebe todo con anticipación y escucha cuando te diga que algo no le gusta”, señaló Jarrín. Tras ese proceso es importante explicarle a los niños que se les da frutas y vegetales porque esos alimentos le “ayudan a crecer mejor”, añadió.
“Hay que eseñarles a escoger inteligentemente los productos e involucrarlos en la compra de ellos es la mejor opción”, explicó. Otro obstáculo para los padres suele ser la preferencia de los pequeños por la “comida chatarra”. Para Jarrín, no es requisito eliminarla pero sí reducirla al mínimo.
“(En la negociación) dile que puede llevar una vez a la semana un gusto distinto pero explícale que tal vez eso no es lo más sano a comer”, dijo.
En su criterio, para elegir lo que los niños van a comer en la escuela no es tan importante ver “el semáforo” que anuncia cuanta grasa, sal y azúcar tiene el producto. Lo mejor es fijarse directamente en los ingredientes.
“Si reconoces los ingredientes, es un producto que puedes comprar. Si necesitas buscar en Google qué contiene ese bocadillo, es mejor no comprarlo”, señaló.
Otro infaltable en la lonchera que prepara Jarrín es el agua. Mantenerse hidratado es básico para una buena salud. Las proteínas, carbohidratos y vitaminas completan el almuerzo ideal en la jornada. (I)
Los indispensables: