Publicidad

Comunidad

Recién nacida fue hallada en condiciones insalubres en hospital de Guayaquil: su madre y la Asamblea exigen respuestas

La denuncia surge en medio de la investigación por la muerte de 12 recién nacidos en el mismo hospital.

Published

on

Publicidad

La Asamblea Nacional recibió una grave denuncia sobre las condiciones de atención en el Hospital Universitario de Guayaquil. Andrea del Rocío Fajardo Flor, madre de una bebé prematura de 34 semanas, relato que encontró a su hija en condiciones insalubres: sonda sucia, cavidad bucal contaminada y hormigas recorriendo su cuerpo.

La asambleísta Viviana Veloz se dirigió al ministro de Salud, Jimmy Martín Delgado, el 17 de septiembre de 2025. En el documento el asunto expresa pedido de información ante los hechos acontecidos con la mamá de la bebe. Andrea a través de redes sociales expresó su testimonio de lo que vivió con su hija que nació el pasado 10 de septiembre. En el video se observa el descontento de la madre al expresar que recién pudo conocer a su hija el 14 de septiembre del año en curso, es decir recién cuatro días después del parto.

Publicidad

Algunos casos relacionados

Fajardo presento la denuncia de forma virtual ante la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, el 17 de septiembre de 2025. La presidenta de la comisión, Viviana Veloz, a través de sus redes sociales expuso el caso y en el documento precisa que pretende recopilar información de los hechos en base a:

  • Información detallada de las condiciones en las que fue encontrada la bebé.
  • Los protocolos que se aplican en el hospital y la falta de cumplimiento de los mismos.
  • Los servicios de cardiología pediátrica y cirugía pediátrica que ofrece el Hospital Universitario de Guayaquil, de no contar con las instalaciones requeridas detallar porque no se ha dispuesto el traslado de la menor.
  • Los protocolos internos para la atención de neonatos con cardiopatías congénitas.
  • Las gestiones inmediatas que a tomado el Ministerio de Salud(MSP) para garantizar la vida de la bebé.
  • Medidas correctivas que se aplicarán si se repite un hecho similar.
  • Las razones que tiene el personal militar qué amedrenta a la madre, le piden que se retire del establecimiento.

La denuncia surge en medio de la investigación por la muerte de 12 recién nacidos en el mismo hospital. La Asamblea sostiene que entre junio y agosto hubo 24 casos de infección por la bacteria KPC, mientras que el MSP reconoce solo dos fallecimientos vinculados a esa causa.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version