Publicidad

Comunidad

Arte Circular celebra su quinta edición este fin de semana: conoce las esculturas con llantas de Jean Pier Rodríguez y Kevyn Duque

Inicialmente, la idea era enmasillar la madera y dejarla completamente blanca, pero luego surgió la opción de añadir un lienzo.

Published

on

Publicidad

Romina Macías/Redacción Guayaquil

Arte Circular es la propuesta de Seginus, un sistema de reciclaje de neumáticos usados en Ecuador, que fusiona arte y sostenibilidad. Esta iniciativa celebra su quinto aniversario con una exposición que visitará Guayaquil, Quito y Cuenca. En esta edición, se han recuperado 261 neumáticos de bicicleta, 176 de motocicletas, 90 de automóviles, 85 tubos de bicicletas, 4 de camionetas y 8 kg de neumático granulado para crear las 16 esculturas de más de un metro de altura.

Publicidad

Entre las obras destaca Contingencia Solemne, creada por el dúo de artistas plásticos Kevyn Duque y Jean Pier Rodríguez. Esta pieza representa la biodiversidad del país y está elaborada con 50 llantas, formando un paisaje en el que una rana y un papagayo son los protagonistas. La escultura será exhibida durante la inauguración de la quinta edición del evento, que se llevará a cabo este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre en la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil.

En 2019, los escultores comenzaron a colaborar con la organización en la primera exposición, donde crearon una escultura de un jaguar. Desde entonces, han participado en diversas exhibiciones, creando figuras de animales con llantas.

Publicidad

Sin embargo, este año han optado por una estructura inmersiva, en la que los asistentes podrán interactuar y tomarse fotos. Jean Pier Rodríguez comenta que la temática de la obra está enfocada en animales en peligro de extinción. Han elegido recrear un animal de la sierra y otro de la costa.

 

Publicidad

Kevyn Duque armando la escultura del papagayo para la obra Contingencia Solemne. Foto: Valeria Bonilla

Boceto, llantas y pintura

Primero, realizaron el boceto digital y luego planificaron cómo ensamblar toda la llanta. En este caso, Kevyn, quien también trabaja en la obra, sugirió usar pallets, los cuales fueron desarmados durante tres días para construir la pared falsa.

Inicialmente, la idea era enmasillar la madera y dejarla completamente blanca, pero luego surgió la opción de añadir un lienzo. Al momento de la entrevista, los artistas estaban ultimando los detalles, en especial la pintura, tarea de la que se encarga Jean Pier. Con precisión y destreza, crea el paisaje inspirado en el escudo de Ecuador. Esta es la primera vez que incluyen una pintura en sus obras.

Uno de los aspectos más complicados del trabajo con llantas es el corte. Los neumáticos se reciben en su estado original (forma circular) y deben ser recortados en formas específicas, como cuadrados o triángulos. Este proceso les consume mucho tiempo, por lo que, según Kevyn Duque, terminar una escultura puede tomar aproximadamente un mes y medio o dos meses. (PR)

 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version