Comunidad
Reciben denuncias de violencia
La Junta cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil ha recibido 23 denuncias por negligencia y maltrato infantil, 13 denuncias por violencia contra las mujeres, 103 llamadas telefónicas y 79 asesorías legales, desde que se inició la emergencia del COVID-19.
La junta, al recibir la denuncia, dicta al instante medidas de protección. Esta información es enviada además a la Fiscalía del Guayas, organismo que ratifica la acción de la Junta Cantonal, Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Derechos Humanos, que realizan el seguimiento de la denuncia para que se cumplan las medidas.
Las denuncias sobre vulneración de derechos a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia se receptan a través del correo jcpidguayaquil@gmail.com, donde puede solicitar el formulario o descargarlos a través de los links Niñez y adolescencia: https://bit.ly/3c0O1LT y en el caso de las Mujeres: https://bit.ly/2V0LprZ. Es necesario que se remita toda la información que señala el formulario y se adjunte la foto de la cédula de la persona que denuncia para que el secretario legal de la junta lo contacte y le asigne un número de expediente. Asimismo, la ciudadanía para obtener mayor información puede comunicarse a las líneas telefónicas: 0996512882, 0991904393, 0995420666 y 0998090823. La junta cantonal no tiene competencia en caso de niñez y adolescentes tratándose de delitos, regulación de visitas, pensión alimenticia, patria potestad, adopciones, casos previamente judicializados, adolescentes en conflicto con la ley y recuperación nacional e internacional de niños, niñas y adolescentes. (I)