Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Quito y Bogotá firman Memorando de Entendimiento y estas son las áreas en que desarrollarán proyectos de cooperación

Publicado

el

Foto: Quito Informa
Publicidad

Las alcaldías de Quito y Bogotá (Colombia) firmaron este viernes 21 de octubre de 2022 un Memorando de Entendimiento con el fin de impulsar la cooperación en diversas áreas y el desarrollo de proyectos en conjunto.

Informó la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito que la suscripción del acuerdo con su par de Bogotá Distrito Capital "tiene por objeto desarrollar proyectos de cooperación en torno a programas y políticas a través del intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas entre las partes".

Publicidad

El propósito es mejorar el bienestar de la población de ambas ciudades en materia de: Turismo y promoción de ciudad, movilidad, cultura y deporte, y  medioambiente, señala un comunicado del Municipio de Quito.

El instrumento internacional tiene una vigencia de un año y "dará continuidad a la relación de hermandad y cooperación existente entre ambas ciudades de cara la a localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana".  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Este es el horario extendido del Trolebús y Ecovía por las elecciones del 5 de febrero: Operarán con 20 buses biarticulados

Publicado

el

trolebús

Los corredores Trolebús y Ecovía extenderán su horario de atención el 5 de febrero de 2023. La medida busca prestar el servicio de transporte para las personas que forman parte de las juntas receptoras del voto durante las elecciones que se celebrarán ese domingo.

Explica la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito en un boletín, que el horario normal en fin de semana es de 06:00 a 20:00 y hasta 21:00 con alimentadores.

Publicidad

Sin embargo, la operación emergente, que será atendida solo en las troncales (no alimentadores) será como se indica:

Horario extendido de Trolebús y Ecovía

En la mañana: De 05:00 a 06:00

En la noche: Desde las 20:00 hasta las 02:00 del día lunes 6 de febrero.

La operación emergente se atenderá con 20 buses biarticulados, sin servicio de buses alimentadores.

Así será la distribución de los 20 buses biarticulados

Los usuarios contarán con 20 buses biarticulados que tienen la capacidad de transportar 250 personas cada una, por viaje.

10 circularán en el Corredor Ecovía Sur y Norte

10 circularán en el Corredor Central Trolebús

En la Ecovía se ubicarán:

5 buses en la Estación Guamaní, sur de Quito

5 en las Estación Río Coca, norte de la ciudad.

5 unidades en el Terminal Quitumbe, del Corredor Central Trolebús,

5 en la Estación El Labrador.

Cómo será el cobro del pasaje

Para efectuar el cobro de los pasajes y para dar seguridad a los pasajeros cada unidad tendrá una persona de recaudación y un guardia de seguridad quienes acompañarán los recorridos en las dos rutas.

Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, informó que la extensión del horario se lleva a cabo tras la firma del convenio Municipalidad – Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO: Delincuentes que se movilizan en un vehículo le roban la moto a un hombre en la puerta de su casa en el norte de Guayaquil

Publicado

el

Una reciente encuesta de Gallup sitúa al Ecuador como el país latinoamericano donde los ciudadanos se sienten más inseguros en las calles de noche; pero lo cierto, a decir por un reciente video viral en redes sociales, es que la inseguridad la sienten muchos ecuatorianos incluso a plena luz del día y en el portal de su casa, como ocurrió en el norte de Guayaquil este lunes 23 de enero de 2023.

En Twitter circula un video del momento en que a un hombre le roban su motocicleta frente a su vivienda, en el sector de la Cooperativa Juan Montalvo, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Según informa la cuenta @cupsfire_gye, el robo armado se registró a las 12:51, cuando la víctima del asalto conversaba con una adolescente y un niño.

En las imágenes se observa cuando las tres personas están en los exteriores del domicilio y aparece en escena un vehículo con al menos tres sujetos.

Uno de los que ocupa la parte trasera del auto amedrenta al hombre con un arma de fuego con la que le apunta directo a la cabeza, mientras otro pillo se encarga de llevarse la unidad rápidamente,

La grabación generó indignación entre los internautas, en especial porque en el video de seguridad se ven varios niños en el lugar.  

Cabe señalar que, según Gallup, en las ciudades de la costa, entre las que se sitúa Guayaquil, la encuesta revela que "la situación es crítica".

"…casi las tres cuartas partes (73%) de los encuestados por Gallup no se sienten seguros caminando solos", indica el sondeo. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Por asesinato del decano de universidad de Esmeraldas, Fiscalía formula cargos contra dos presuntos responsables del hecho: un adulto y un adolescente

Publicado

el

Por el asesinato de Nelson Castillo Cabezas, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, registrado en el sector Nuevos Horizontes, las autoridades de seguridad detuvieron a dos de los presuntos responsables del hecho. Uno de ellos es un adolescente.

Castillo, de 52 años, fue asesinado poco antes de las 18:00 del miércoles 18 de enero de 2023, cuando se desplazaba en una camioneta junto a un profesor universitario, quien resultó herido.

Publicidad

El hecho violento sucedió a pocas cuadras de la institución universitaria: tras el ataque, la camioneta impactó contra el poste de la calle Manabí.

Cámaras captaron a los sospechosos

Un comunicado de la Fiscalía, este lunes 23 de enero, señala que las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1 permitieron  identificar que el crimen fue perpetrado por cuatro personas a bordo de dos motocicletas. Los ocupantes habrían huido al sector de la Isla Piedad, en Esmeraldas.

Con la información, al día siguiente de los hechos, la Policía ubicó a uno de los sospechosos quien se dio a la fuga al percatarse de la presencia policial.

Este sujeto ingresó a un domicilio donde se encontraron una gorra y una chompa con características que coinciden con las que portaban los presuntos responsables; según consta en las imágenes de seguridad del lugar donde ocurrió el asesinato, señala Fiscalía.

En el mismo sector también fue ubicado el adolescente y ambos fueron detenidos.

Según detalla el comunicado, este menor de edad entregó información sobre el paradero de los vehículos con los que se ejecutó el asesinato.

Una vez en el lugar señalado por el adolescente, las autoridades encontraron dos motos, una de las cuales habría participado en el hecho violento. Ambas habían sido reportadas como robadas.

Además, en la vivienda, ubicada en el sector de Santa Cruz, fueron detenidas dos mujeres.

Prisión preventiva para el adulto por asesinato del decano

El Juez de Flagrancia ordenó la prisión preventiva para el adulto, identificado como Fabián M. G., por el presunto delito de asesinato.

Mientras que el adolescente detenido por este caso fue procesado por el mismo delito en otra audiencia, en la que se le dictó internamiento preventivo.

Durante la audiencia de formulación de cargos a Fabián M. G.,, Fiscalía presentó como elementos de convicción: la versión de uno de los agentes que suscribió el parte policial de aprehensión, el acta de levantamiento del cadáver del catedrático universitario.

Asimismo, el CD con las imágenes fotográficas y en video entregadas por el ECU 9-1-1, en las que se identifica a los agresores; y, el informe médico de la víctima colateral que tiene una incapacidad de noventa días y quién se recupera de las heridas de bala.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

A las dos mujeres detenidas,  María Ch. Ch. y María M. A., la Fiscalía le formuló cargos, (en otra diligencia) por el delito de receptación. Este caso se juzgará mediante procedimiento directo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído