Comunidad
Quito vive su quinto día de paralización
Comunidades de indígenas tienen el objetivo de reunirse este miércoles en Quito. De a poco ingresan a la capital, entre enfrentamientos.
Desde varios frentes y con una sola consigna, distintos grupos de manifestantes llegaron hasta Quito para exigir al Gobierno Nacional, la derogatoria de la eliminación del subsidio a los combustibles, entre otras de las medidas económicas.
En la capital, más de veinte vías fueron cerradas de forma paulatina durante este lunes. Durante la mañana no hubo acceso a Quito por las principales vías como la Panamericana Norte y Sur (vía Machachi). En esta última se constataron enfrentamientos, entre los manifestantes y los militares, quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas para retener al grupo. Desde la noche del domingo, las redes sociales hicieron eco de la llegada y presencia de tanquetas y militares, en los alrededores del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad. Esta movilización quedó registrada en videos.
Sin embargo, mediante una cadena nacional, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, evadió que se trate de tanquetas, e indicó que se trataba de vehículos antimotines.
Aún así, la ciudadanía expresó su malestar por la situación en la Internet. Una parte del gremio de transportistas, como los buses escolares, se unieron a las protestas en el interior de la ciudad. (I)