Quito abrirá primera planta del país para reciclar residuos de construcción
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quito tendrá su primera planta de reciclaje de residuos de construcción y escombros del país

Publicado

el

La obra funcionará como un proyecto piloto por 14 meses.

Así es el nuevo Centro Piloto de Aprovechamiento de Escombros. Foto: Municipio de Quito.
Publicidad

La ciudad de Quito apertura este jueves 10 de julio de 2025 el Centro Piloto de Aprovechamiento de Escombros, ubicado en la parroquia de Pifo. Será la primera planta en Ecuador dedicada al reciclaje y aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

¿Qué función tendrá la planta en Quito?

Publicidad

El proyecto busca transformar el manejo de escombros. En la actualidad, la capital genera cerca de 6.000 metros cúbicos de RCD al día, muchos de los cuales terminan en botaderos clandestinos. Esto genera afectaciones en quebradas, suelos y ecosistemas urbanos.

Estudios recientes de la municipalidad revelan que el 36 % de estos residuos puede reutilizarse de forma segura. La planta ocupará un espacio de 7.000 metros cuadrados y tendrá la función de recibir, separar y procesar materiales de construcción.

Según la caracterización más reciente de residuos, realizada en 2024, los RCD de Quito están compuestos en su mayoría por lo siguiente:

  • Tierra (44 %)
  • Hormigón (28 %)
  • Restos de poda (11 %)
  • Madera (5 %)
  • Asfalto (3 %)
  • Cerámica (1 %)
  • Otros elementos (7 %)

La planta funcionará como un proyecto piloto por 14 meses. En esta etapa inicial, Holcim Ecuador aportará maquinaria especializada y adquirirá parte del material reciclado para producir áridos reciclados. Con esto se reducirá en un 10 % la extracción de material virgen en las canteras.

El modelo de trabajo está liderado por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-Ep). Esta entidad impulsa alianzas público-privadas para fortalecer la gestión de residuos en la ciudad.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.