"Yo me quedo con lo positivo de las fiestas de Quito": Pabel Muñoz se pronuncia sobre la polémica performance de Mugre Sur en el Quitofest
De acuerdo con el Municipio, más de 400.000 personas asistieron a las Fiestas de Quito, que tuvieron lugar del 20 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.
Como era de esperarse, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció sobre los incidentes ocurridos el jueves 5 de diciembre de 2024, durante la inauguración del Quitofest.
Ese día, el grupo de rap Mugre Sur realizó una performance en la que simuló el ahorcamiento del presidente de la República, Daniel Noboa. Este hecho generó controversia en las redes sociales e incluso llevó a nueve concejales a solicitar la renuncia del secretario de Cultura, Jorge Cisneros.
En su informe semanal del 9 de diciembre de 2024, Muñoz afirmó que no se involucrará en esa polémica y que no permitirá que eso opacara las celebraciones. “Quédense con las ganas de que me meta en la polémica. No voy a caer en el juego. Yo me quedo con lo positivo de las fiestas de Quito”, destacó.
Publicidad
Muñoz también comentó que, en cuanto al arte y la cultura, cuyo valor radica en ser muchas veces una voz crítica de la sociedad, no deben existir procesos de censura.
No obstante, aclaró sus declaraciones al afirmar que no es "partidario de utilizar ni consumir, por ejemplo, lenguaje explícito o implícito violento, pero al mismo tiempo respetamos los procesos culturales y seguiremos apoyando plenamente al arte y la cultura".
Publicidad
Para despejar dudas sobre si pedirá la renuncia de Cisneros, Muñoz expresó que "tiene mi apoyo por las fiestas que hemos llevado a cabo". Incluso solicitó a los asistentes que aplaudieran su gestión.
Según el Municipio, más de 400.000 personas participaron en las Fiestas de Quito, que se celebraron entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 2024.