Publicidad

Comunidad

Quito en alerta naranja: ciudadanos grita en las afueras del Palacio de Carondelet

Muñoz destacó que Quito genera 40 megavatios de energía a través de proyectos sostenibles como el uso de gas metano.

Published

on

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, declaró el 25 de octubre de 2024, a Quito en alerta naranja como respuesta a los cortes de luz de hasta 14 horas diarias que afectan a la capital.

En una conferencia, Muñoz señaló que “el tema de la energía eléctrica no es nuestra responsabilidad. Las ciudades no podemos pagar por la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores y lo que vemos es una gran improvisación de parte de este gobierno”.

Publicidad

Con este panorama, el Municipio está trabajando en un plan emergente que permita garantizar los servicios esenciales de la ciudad, con especial atención al transporte público y el suministro de agua potable.

Comité de crisis y medidas urgentes

Muñoz explicó que hoy mismo se reunirán en un comité de crisis para analizar las medidas que se implementarán. La principal prioridad, según afirmó, es garantizar que el transporte público, como la Ecovía, el Trolebús y el Metro, no se vea afectado por los cortes eléctricos.

Publicidad

“Tengo que tomar una decisión sobre el tema del transporte. Buscamos que el transporte público no se detenga”, aseguró el alcalde. Además, resaltó que el Municipio se pondrá en alerta naranja y contará con un plan de contingencia que permita enfrentar los próximos días sin que los servicios públicos de la ciudad fallen.

Agua potable y reserva hídrica

Otra de las preocupaciones del Municipio es el suministro de agua potable. Muñoz explicó que “es necesario tomar una decisión de lo que va a suceder con el agua potable y sus reservas”. Informó que se han adjudicado plantas potabilizadoras a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) para asegurar que los barrios altos no se queden sin agua debido a los cortes de energía.

Publicidad

Subrayó la importancia de estas plantas para evitar que se paralice el bombeo de agua, especialmente en los barrios del noroccidente de la ciudad. “Cuando un barrio alto necesita bombear agua y se va la luz, restablecer ese bombeo toma mucho tiempo”, acotó.

Generación de energía

En cuanto a la capacidad de Quito para generar su propia energía, el alcalde mencionó que la ciudad produce alrededor de 40 megavatios mediante proyectos sostenibles, como el uso del gas metano de los residuos sólidos y la energía hídrica. Esta producción, aunque limitada, es clave para mantener operativos algunos servicios esenciales en medio de la crisis energética.

Afueras del Palacio de Carondelet

(I)

Lo más leído

Exit mobile version