Comunidad
¿Qué pasa con el municipio de Quito y la empresa de publicidad Sarmiento?: Por esto dicen que quitarán más de 400 paradas de bus
Luego de que el Municipio de Quito anunciara que da por terminado el contrato con la empresa de publicidad Sarmiento S.A., de forma unilateral, esta se pronunció en redes sociales con una carta, que habría también dirigido al cabildo.
En esta responden que es improcedente la decisión, ya que se encuentra "viciada de nulidad" y "carece de evidencia jurídica". Además que indica haber solicitado diálogos con las autoridades, sin tener respuesta.
#URGENTE — Publicidad Sarmiento (@PublicidadSarm1) June 9, 2022 Sin embargo, este viernes, 10 de junio de 2022, a través de una rueda de prensa el cabildo capitalino explicó cuál es la situación con respecto a la empresa de publicidad. ya en el mes de abril pasado con un comunicado El municipio indicó que el contrato con dicha agencia se realizó en la administración del ex alcalde, Mauricio Rodas, esto fue en abril de 2018. Para lo cual tenía a su cargo colocar 414 módulos de parada de bus en las principales vías de Distrito.
Pero desde la alcaldía se afirma que no cumplió con su contrato, al no pagar las regalías obtenidas en la explotación de publicidad y espacio público por un monto superior a los USD 6.6 millones.
De acuerdo con, Sandro Vallejo, procurador metropolitano, concesionario apenas pagó el 1.7% por el uso y explotación publicitaria del valor total adeudado.
#Ahora | En rueda de prensa autoridades municipales, expondrán sobre la situación actual del caso de la compañía de Publicidad Sarmiento S.A. pic.twitter.com/Ke42y68tkG
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) June 10, 2022 Por su parte, Byron Ruiz, fiscalizador del contrato de concesión, dicha empresa se debía hacer cargo del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano a cambio de la explotación publicitaria.
En ese sentido, son en total 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple con un mupi (soporte publicitario) y 105 paradas dobles. Además de 414 mobiliarios como bancas, que no se instalaron, dice el cabildo y 20 relojes que sí se colocaron.
Por ende, el canon de concesión anual es de USD 1’267 000, con un plazo de 10 años, a partir de la firma del contrato en el 2018. Es la Epmmop administra y fiscaliza el contrato.
Sobre esa base, el municipio asegura que la deuda asciende a 4’929 393,06 dólares hasta la fecha. Y sólo ha pagado 104 809, 51.
Por otro lado, las autoridades afirman que si se aceptó hace un mes la mediación. Pero aún así Sarmiento inició una acción constitucional en Guayaquil, pero el juez de la audiencia se declaró incompetente, ya que los actos y efectos jurídicos son en Quito.
Ahora de por medio hay una apelación y se espera el pronunciamiento de la corte provincial de Guayaquil. Mientras tanto la compañía amenaza con retirar las paradas de la ciudad.
Pero por su parte el cabildo dice que asegurará la dotación del servicio de las paradas de transporte público, como mobiliario urbano. (I)
#Atención | Informamos sobre el caso de la compañía de Publicidad Sarmiento S.A. pic.twitter.com/DBtxWBrXkO
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) June 10, 2022
A la ciudadanía de #Quito, esta es la carta que ayer enviamos a @santiguarderas donde explicamos la gravedad de las circunstacias que hemos vivido para ejecutar el contrato de administración de las paradas de bus de la ciudad. pic.twitter.com/kMg3E3SGYG
Esta es la respuesta del municipio de Quito
Estas eran las responsabilidades de la concesionaria