Más de 2.400 cangrejos vivos fueron retenidos en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Retienen en Quito a más de 2.400 cangrejos vivos que iban a ser enviados a Estados Unidos

Publicado

el

En Ecuador, la exportación de animales vivos solo se permite bajo regulaciones específicas.

Autoridades liberan a los cangrejos vivos. Foto: Cortesía del Senae.
Publicidad

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) retuvo una carga de 2.460 cangrejos vivos en el aeropuerto de Quito. El operativo ocurrió la tarde de este jueves 24 de julio de 2025 durante una inspección de rutina.

Funcionarios realizaron un aforo físico al cargamento. En la revisión participaron técnicos de la Dirección de Control Pesquero, quienes confirmaron que se trataba de cangrejos vivos empacados para ser enviados a Nueva York, Estados Unidos.

Publicidad

Según Senae, esta exportación no cumplía con las normas del Comité de Comercio Exterior (Comex). El precio total de la carga era de $ 720. Al respecto, la legislación ecuatoriana impide la exportación de cangrejos vivos, según confimó el Departamento de Comunicación de la entidad a este diario. 

Liberación de los congrejos

La liberación de los animales comenzó a las 07:40 de este viernes 25 de julio de 2025 en el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas (en Manabí). Esta acción fue coordinada por los ministerios de Producción (sector Pesca) y de Medio Ambiente, con apoyo de guardaparques. 

Autoridades liberan a los cangrejos vivos en el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas. Foto: Senae.

En Ecuador, la exportación de animales vivos solo se permite bajo regulaciones específicas. En el caso de especies protegidas, se necesita un permiso del Ministerio del Ambiente, que desde el 24 de julio pasó a formar parte del Ministerio de Energía. Esta autorización es obligatoria para seguir los procedimientos aplicables a la vida silvestre.

Para animales de compañía convencionales, como perros o gatos, se debe contar con un Certificado Zoosanitario de Exportación. Este documento lo emite Agrocalidad, junto con los informes veterinarios correspondientes.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.