Comunidad
¿De cuánto será el bono alimenticio que propone el Concejo de Quito para la desnutrición infantil?
El alcalde incluyó la observación de que la atención nutricional es indispensable para los niños.
El Concejo Metropolitano de Quito tratará este martes 26 de agosto de 2025 una propuesta que busca entregar un bono de alimentación. El presupuesto es de $ 25 a familias de niños que forman parte de los programas municipales Quito Wawas y Cemei, con el fin de prevenir la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años.
La iniciativa, presentada por el alcalde Pabel Muñoz, plantea la aprobación de una ordenanza que permita consolidar un sistema de protección social para los menores que asisten a los centros municipales de desarrollo infantil. El bono sería canjeable por productos de primera necesidad en los mercados de la ciudad.
El proyecto se tramitará en segundo debate en el Concejo, donde se definirá si la propuesta se aprueba o queda archivada. De acuerdo con datos recogidos por la administración municipal, algunos niños que asisten a los servicios educativos y de cuidado temprano no consumen los alimentos necesarios para su desarrollo, debido a las limitaciones económicas de sus hogares. Según testimonios, hay familias que retrasan la alimentación de los menores por falta de recursos, lo que ha encendido las alertas sobre su estado nutricional.
La propuesta surge en paralelo a otras iniciativas municipales orientadas a reducir las brechas educativas y sociales. El pasado 19 de agosto se discutió una ordenanza para incentivar la permanencia escolar mediante ayudas y becas. En ese marco, el alcalde incluyó la observación de que la atención nutricional es un componente indispensable para garantizar el rendimiento académico y el bienestar de los niños. (I)
Alertan deficiencias nutricionales en niños
Complemento a otras políticas