Qué son los perros ferales y por qué atacan a las ovejas en Cotopaxi
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Qué son los perros ferales y qué está haciendo el Ministerio del Ambiente para atender el ataque de estos animales a las ovejas en Cotopaxi

Publicado

el

El ataque a las ovejas en la provincia de Cotopaxi fue producido por perros ferales, confirmó la Dirección Zonal 3 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, descartando así la supuesta intervención de un puma en la muerte del ganado ovino en las zonas rurales. En un comunicado emitido este viernes 25 de marzo […]

perros ferales
Los perros ferales se encuentran en diversas zonas de bosques del Ecuador. Foto: El Universo
Publicidad

El ataque a las ovejas en la provincia de Cotopaxi fue producido por perros ferales, confirmó la Dirección Zonal 3 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, descartando así la supuesta intervención de un puma en la muerte del ganado ovino en las zonas rurales.

En un comunicado emitido este viernes 25 de marzo de 2022, la cartera de Ambiente aclaró que no se registró la muerte de 1.200 ovejas en la Sierra Centro del país, sino que fueron 80 animales atacados por los perros ferales.

Publicidad

¿Qué son los perros ferales?

El biólogo y etólogo Andrés García-Londoño explica que los perros ferales son animales domésticos que, a través de un proceso que se llama ‘feralización’ (término que no está en el diccionario), retornan a sus comportamientos salvajes derivados del animal del que fueron sus ancestros.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, la palabra feral es un adjetivo que significa "cruel, sangriento".

"Por ejemplo, todos los perros descienden del lobo gris, que tiene unos comportamientos particulares; son animales altamente sociales, son depredadores tope, son altamente carnívoros y tienen una estructura social muy compleja", señala García-Londoño a la cuenta en Instagram especializada en temas de perros, Netascaninas.

Agregó que los perros, a partir de un "desentono" con la domesticación pueden volver a retomar esos comportamientos ancestrales. "Son básicamente lobos en una forma de perro", refiere.

Por su parte, la directora del Proyecto Sacha en Ecuador, Eliana Molineros, explicó a Ecuavisa el 22 de marzo pasado, cuando aún no estaba confirmado por el Ministerio de Ambiente que se trataba de ataques de perros ferales a las ovejas, que sí era posible que estos animales asilvestrados realicen esas matanzas en jaurías.

Señaló que las jaurías pueden estar conformadas por grupos de hasta 20 a 30 de estos animales.

La doctora veterinaria señaló que los perros ferales "son caninos que tuvieron casa en algún momento, pero que fueron abandonados. Han aprendido a sobrevivir en el bosque o en sectores hostiles fuera del contacto humano. Se vuelven salvajes", agregó.

Molineros dijo que los perros ferales están distribuidos por todo el país, "tanto en bosques protectores en Guayaquil como en el Páramo Andino y en la Amazonía".

Qué hace el Ministerio del Ambiente

Ante el asedio de los canes al ganado ovino, el Ministerio del Ambiente señaló que se trabaja en el control de especies ferales, en la tecnificación del manejo en la crianza de animales domésticos, investigación, monitoreo, la aplicación de medidas disuasivas que permitan ahuyentar a los animales silvestres y evitar que ataquen a los animales domésticos.

Además, dijo que se instaló una mesa técnica que permita la mediación del conflicto.

"Todo esto, en coordinación con otras instituciones de acuerdo a sus competencias, como: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales, Policía Nacional, ECU 911, Academia y Organizaciones No Gubernamentales", refiere el comunicado de prensa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído