Comunidad
Por los cortes eléctricos, las Pymes suman USD 476 millones en pérdidas: ¿qué alternativas presentaron al Ejecutivo?
Según el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Francisco Vergara, se pierden 20 mil remuneraciones por hora por la crisis energética.
Francisco Vergara, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), informó que las pérdidas económicas del sector -por los cortes- suman USD 476 millones. Repitió que este grupo utiliza los meses de septiembre, octubre y noviembre para prepararse para el mes de las ventas que es Diciembre. Sin embargo, por el tema “técnico-eléctrico” no han ejecutado una planificación adecuada.
Apuntó que en las pymes y mipymes solo tienen el 20 % de los ingresos nacionales del Producto Interno Bruto (PIB). Además, considerando que representan el 80 % del empleo adecuado, con las desconexiones se pierden 20 mil remuneraciones por hora.
"En las pymes y mipymes no solo se trata de pérdidas económicas, sino también de mano de obra. Si no hay luz, no hay empleo y así solo aumenta la inseguridad y delincuencia", recalcó Vergara en Primera Plana.
Nos encontramos en una crisis que impacta a todos en el país, especialmente a las PYMEs en la capital. La situación política, económica y coyuntural, junto con el nuevo Plan de Uso y Gestión del Suelo – PUGS y el acuerdo de TLC con China, ha encarecido la producción. 💼📈#PYMES pic.twitter.com/CqajaqTGQP
— Francisco Vergara Ortiz (@Panchitovergara) September 24, 2024
Una propuesta por analizar
El sector presentó una propuesta eléctrica que dividía al país en dos partes. Una trabajaría de lunes a jueves 10 horas diarias, con un suministro energético de 96 horas. Mientras que, el otro, laboraría de jueves a domingo con la misma carga laboral y el aporte eléctrico. Según Vergara, así se cumplirán las 40 horas laborales.
“Estos meses son duros y difíciles por la crisis, debemos tener en orden para los cortes, tener claro qué horarios son, en qué zona. Pedíamos como sector productivo tener previsibilidad para organizarnos”, dijo el titular de la Capeipi.
Esta propuesta fue enviada al exministro de Energía, Antonio Goncalves, pero con su salida el documento no tuvo trámite. Hace unos días, le informaron que el proyecto se envió al Centro Nacional de Control de Energía y al secretario de Distribución de Electricidad. Luego de la espera, el 16 de octubre de 2024, finalmente, mantendrán una reunión con la nueva ministra de Energía, Inés Manzano para platicar el tema. Vergara enfatizó que una planificación adecuada evitaría caer en una pérdida mayor.
Vergara comentó que la solución a esta crisis no es comprar un generador, pues para que este funcione requieren de otros procesos. Por ejemplo, para conseguir un bidón de combustible necesitan una autorización para que una distribuidora lo venda.
Deben acercarse al Ministerio de Energía para detallar qué motor tiene el generador, cuánto combustible consume, cuánto proyecta de consumo a un año, entre otras cosas. La licencia que necesitan es de consumo doméstico. Asimismo, subrayó que el problema de tener “un generador robusto” es darle mantenimiento y confiar que dure “los 7 días de la semana las 24 horas".
“Cuando ya lo hace trabajar dos, tres o cuatro meses, este va a necesitar una reparación. Eso es caro, inadecuado e ineficiente. Las pymes no tienen la capacidad de autogeneración, es una cadena delicada que si se rompe es complicado”, refirió Vergara.
(I)
¿Hay generador para todos?