Comunidad
Protesta indefinida en Archidona contra megacárcel de Noboa: Se reporta cierre de accesos
En Santa Elena ya se construye otro recinto carcelario que propuso Noboa bajo el nombre "Cárcel del Encuentro".
La comunidad kichwa de Archidona está en manifestación indefinida desde este 3 de diciembre de 2024 porque están en contra de una megacárcel, propuesta que surge del Gobierno de Daniel Noboa.
Desde la mañana de este miércoles se reportó que habitantes del cantón cerraron las vías de acceso a este, como parte de las protestas.
Este pueblo, que se dedica a las actividades de agricultura y turismo comunitario en la provincia del Napo, expresó su rechazo a que cerca de sus territorios se ubique un centro penitenciario. Con quema de llantas y carteles, salieron desde ayer a las calles a expresar su inconconformidad. Decenas de personas se han tomado las calles de Archidona con la consigna "No a la cárcel, el pueblo es el mandante". Incluso la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) les extendió su respaldo. ⭕ [Comunicado]
Nuestro respaldo a las Organizaciones Kichwas del cantón Archidona que rechazan el proyecto de construcción de la cárcel de máxima seguridad.#Archidona #Napo #DanielNoboa pic.twitter.com/pVwBuRj6SH
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) December 3, 2024 #Napo: los habitantes del cantón Archidona bloquearon las vías de acceso al cantón, como medida de protesta a la construcción de la cárcel de máxima seguridad.
Los ciudadanos se oponen a esta decisión del Gobierno, al argumentar que cuatro instituciones educativas están cerca… pic.twitter.com/pRnggHkJ6v
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) December 4, 2024 Mediante un comunicado, la organización extendió el reclamo de los kichwas, quienes piden detener la obra "y priorizar las verdaderas necesidades de los pueblos como salud, educación, vialidad, producción y desarrollo comunitario".
Además denuncian que la creación del proyecto es inconsulta y temen impactos irreversibles en lo social, ambiental, económico y cultural. Por otro lado, consideran que la Amazonía podría convertirse en un foco de violencia, dice el comunicado de la Conaie.
Se trata de un complejo carcelario de máxima seguridad, que Noboa pretende sea como el que existe en El Salvador. El rechazo a la obra y apoyo al pueblo kicwua también provino del FUT, organización que también asegura que mientras siga el nivel de empobrecimiento en el país, las mafias seguirán creciendo.
(I)
Argumentos contra megacárcel en Archidona