Comunidad
Quito: En estos lugares está prohibido colocar propaganda electoral
La AMC también se encargará de controlar que los partidos retiren la propaganda tras las elecciones.
Desde el 5 de enero de 2025, los candidatos presidenciales iniciaron la campaña electoral para las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional de Ecuador, que se celebrarán el 9 de febrero de 2025.
En Quito, el Municipio implementa normativas para controlar esta actividad. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) asume la responsabilidad de supervisar y sancionar la propaganda colocada sin autorización o en sitios no permitidos.
La AMC recuerda que todos los equipos de campaña deben obtener permisos de las Administraciones Zonales para poder colocar sus materiales. El Código Municipal de Quito prohíbe que los partidos políticos coloquen propaganda en zonas patrimoniales y turísticas, o alteren fachadas con materiales como pintura o rayados. Asimismo, se prohíbe el uso de infraestructura pública para fines electorales, incluyendo el sistema de transporte municipal, como el Trolebús y la Ecovía.
Según las normativas, los propietarios de los predios deben obtener permiso de las administraciones zonales para permitir la colocación de publicidad electoral en sus propiedades. En caso de incumplir estas regulaciones, se impondrá una multa equivalente a dos salarios básicos, es decir, $940. Las infracciones muy graves, como la colocación de propaganda en áreas patrimoniales o turísticas, pueden generar sanciones mayores, alcanzando los cuatro salarios básicos, es decir, $1.880.
Los partidos tienen un plazo de 10 días para retirar voluntariamente sus materiales del espacio público. Si no cumplen, la AMC procederá a retirar la propaganda y aplicar sanciones adicionales. Los incumplimientos pueden ser sancionados con multas económicas y la reparación de los daños ocasionados en los espacios públicos.
(I)
Prohibiciones
Normas y sanción
Retiro de la propaganda electoral