La jornada de socialización contó con la participación de varios organismos, como los agentes de control municipal, delegados de Justicia y Vigilancia, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Los funcionarios recorrieron diversos establecimientos y módulos comerciales para hablar directamente con los vendedores, explicando los peligros de almacenar o vender pirotecnia, como los riesgos de incendios y daños a la salud.
Álex Anchundia, gerente de Segura EP, resaltó que “la principal prioridad es proteger la seguridad de las personas y evitar tragedias como las ocurridas en años anteriores debido al manejo indebido de pirotecnia. Este trabajo preventivo incluye la socialización y entrega de información personalizada para prevenir riesgos en el sector”.
Además, recordó que la venta de pirotecnia está prohibida y anunció que se intensificarán los operativos conjuntos con las fuerzas del orden para identificar y sancionar a quienes incumplan las normativas, lo que podría incluir el decomiso de material pirotécnico y la clausura de locales.
Cirilo Álvarez, un comerciante del sector, expresó su apoyo a la campaña: “Los fuegos artificiales son como una bomba de tiempo aquí, y me parece muy bien lo que están haciendo. Nosotros no estamos vendiendo esos productos”.
Despliegue de agentes
En 2023, se registraron 96 incidentes relacionados con el uso de pirotecnia, incluyendo 20 niños de entre 7 y 14 años con heridas graves, y un menor de 15 años que falleció por la explosión de un artefacto utilizado para quemar monigotes en la ciudadela Las Garzas.
Para asegurar la seguridad en la Bahía, Segura EP ha desplegado de manera permanente a 180 agentes de control municipal, complementados por 150 efectivos de la Policía Nacional que realizan patrullajes en la zona para mantener el orden y asegurar el cumplimiento de las normativas.