Comunidad
¿Cuál es el plazo que le dio la prefecta del Guayas al Municipio para justificar la obra en Los Ceibos?
La funcionaria rechazó presiones externas y afirmó que el procedimiento seguirá su curso conforme a la ley.
La máxima autoridad del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció este lunes 28 de julio de 2025, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra el Municipio de Guayaquil. La medida, ejecutada a través de la Comisaría de Ambiente, se relaciona con la construcción del paso elevado en la intersección de la avenida del Bombero y la avenida Leopoldo Carrera.
A través de su cuenta en X, Aguiñaga defendió la actuación de la Prefectura. Aseguró que el caso no es político, sino legal, y que se resolverá dentro del debido proceso. “No hay bandos. Los caprichos los dejamos para después. Guayaquil merece madurez, no reacciones impulsivas”, escribió.
La autoridad provincial también recordó su experiencia como abogada y exministra del Ambiente. Rechazó presiones externas y afirmó que “todos quieren decirle a la Prefectura lo que debe hacer”, pero que el procedimiento seguirá su curso conforme a la ley.
Todos quieren decirle a la Prefectura lo que debe hacer. 🙄
Soy abogada y fui Ministra de Ambiente. Sé cómo funciona esto, por eso actuamos en derecho.
Esto es técnico-jurídico, y ahí es donde se va a resolver.
No hay bandos, solo debido proceso, que se presenten las pruebas de… https://t.co/u3dM1is2Zw— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) July 28, 2025
Plazos para la Alcaldía
La entidad informó que el Municipio tiene un plazo de 10 días laborables para responder de forma justificada, y un nuevo plazo de 10 días para presentar pruebas en su defensa. Mientras tanto, se mantiene vigente la medida de suspensión del proyecto dispuesta por el Ministerio del Ambiente.
Respuesta al pronunciamiento de Aquiles Alvarez
El proceso se anunció un día después de que el alcalde pidiera públicamente a la prefecta no acatar la disposición del Gobierno. Según Alvarez, el Ministerio del Ambiente pretende revocar un permiso legal “sin pruebas, sin inspección, sin estudios técnicos”. Consideró que la medida es “arbitraria e inconstitucional”.
Este mensaje es para la señora prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. Apelo a su sentido de legalidad, pero sobre todo, de justicia.
Usted sabe que toda resolución debe estar debidamente motivada. Y sin hechos reales, no hay motivación válida. Eso es exactamente lo que ha hecho… pic.twitter.com/7rN5XTpfIP
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 28, 2025
(I)
-
Comunidad hace 4 días
Policía intervino 40 sectores de Quito dentro del Plan de Protección
-
Ecuador hace 4 días
Revista especializada Conde Nast Traveler ubica a Baños entre los 20 destinos más bellos del mundo
-
Comunidad hace 4 días
Operativos simultáneos dan fuerte golpe a estructuras criminales en Manabí y dejan 17 detenidos
-
Comunidad hace 3 días
Una azafata y dos menores entre los fallecidos tras el volcamiento de un bus en Naranjal (VIDEO SENSIBLE)
