Falta de comunicación genera problemas en ECU 911 Y Segura EP
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Por esta razón, hay un desbordamiento de llamadas en el ECU 911 Samborondón y retrasos en la respuesta de Segura EP

Publicado

el

La entidad municipal destacó que la falta de comunicación efectiva del ECU-911 Samborondón se evidenció durante un robo de vehículo en Sauces 2, al norte de Guayaquil.

Vista referencial del centro de monitoreo y atención de llamadas de emergencia del ECU 911 Samborondón, en la parroquia urbana de La Puntilla, vecina a Guayaquil. Foto: Primicias
Publicidad

El centro zonal ECU 911 Samborondón ha visto un aumento en la atención de emergencias, pasando de un promedio diario de entre 2.500 y 3.500 llamadas a procesar más de 9.000 alertas en la semana siguiente.

 

Publicidad

El 70% de las llamadas a Segura EP a través del ECU 911 fueron sobre seguridad ciudadana

Desborde de llamadas

La entidad reanudó la gestión de la central de emergencias ECU-911 Guayaquil y retiró el apoyo municipal proporcionado por la empresa pública Segura EP, lo que ha llevado a un desbordamiento en la atención de alertas, según datos del centro ubicado en la parroquia La Puntilla (Samborondón).

Los operadores del centro han denunciado que el sistema de atención de emergencias de la ciudad y la provincia enfrenta una crisis, ya que el número de emergencias procesadas ha aumentado hasta un 230% en medio de disputas entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil.

 

La razón del desborde de llamadas

Según operadores de llamadas consultados por PRIMICIAS, entre las principales causas del desbordamiento de las llamadas entrantes se encuentran errores en la plataforma tecnológica y la sobrecarga de trabajo del personal.

 

Las deficiencias en la atención se han visto exacerbadas por un sistema tecnológico obsoleto, con 13 años de antigüedad. Además, la falta de nuevos procesos de contratación ha llevado a una mayor carga de trabajo para el personal que atiende las llamadas, lo que ha resultado en una desatención de la videovigilancia.

¿Qué dice Segura EP?

La empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), que fue excluida de la operación, atribuyó los problemas a “fallas en el software y hardware del ECU-911 Samborondón”, lo que incluye equipos de oficina en desuso que funcionan con el sistema operativo Windows 7.

Segura EP ha observado retrasos en la respuesta de los Bomberos ante emergencias, que ahora pueden demorar hasta 20 minutos, en comparación con el promedio anterior de 5 minutos.

Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura EP, manifestó su preocupación acerca de la transición en la gestión de emergencias de Guayaquil hacia el ECU-911 Samborondón, tras la entrega del control de la central de llamadas por parte del municipio al gobierno central.

Problemas de comunicación

La entidad municipal destacó que la falta de comunicación efectiva del ECU-911 Samborondón se evidenció durante un robo de vehículo en Sauces 2, al norte de Guayaquil.

A pesar de esto, Segura EP activó sus protocolos tecnológicos y logró localizar el vehículo en el sector de El Cóndor (también al norte) utilizando sus cámaras de videovigilancia. Junto con la Policía Nacional, recuperaron el automóvil en un lapso de tres horas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

Ir a la barra de herramientas Salir