Comunidad
Más de medio millón de ciudadanos se beneficiarán con la nueva planta de agua en Calderón
La planta tiene una inversión de $ 21 millones, permitirá ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de agua potable para sus habitantes.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calderón, en el norte de Quito, alcanza un 58 % de avance en su edificación. Acorde a lo expuesto por el cabildo el proyecto busca mejorar el suministro de agua potable para más de 500.000 habitantes de la parroquia y zonas aledañas.
Supervisión internacional
Delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) recorrieron la obra el jueves, 2 de octubre de 2025. Se verificaron los reservorios de agua cruda, los edificios de dosificación, cloración y administración. También las áreas de filtración, sedimentación y tratamiento de lodos.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), a cargo de la construcción, destacó que el proyecto se ejecuta dentro de los plazos previstos. 💧 #AguaDeQuito | Avanza el proyecto ‘Agua para Calderón’ que dotará de este servicio a cerca de 500 mil personas. Al momento se realiza la instalación de 15 kilómetros de nueva tubería.
Conozca los detalles. ➡️ https://t.co/dSXYEss2WV #QuitoRenace pic.twitter.com/YGfWJtconk
— Quito Informa (@QuitoInforma) October 2, 2025 La planta tiene una inversión de $ 21 millones. Su capacidad será de 1.300 litros por segundo, divididos en dos módulos de 650 litros por segundo. Forma parte del programa Agua para Calderón, que se compone de cuatro fases.
Línea de conducción Paluguillo–Puembo (14,6 km), con inversión de $ 49 millones
Línea de conducción Puembo–Calderón (25 km), con inversión de $ 41 millones
Planta de tratamiento Calderón, actualmente con 58 % de avance y $ 21 millones de inversión
Redes y tanques de distribución, con un 13 % de avance y $ 18,6 millones de inversión
La obra permitirá ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de agua potable para más de medio millón de personas del norte de Quito
(I)
Inversión y fases