Comunidad
Planta de tratamiento de agua de Calderón alcanza el 58 % de avance: beneficiará a 500 mil habitantes
Los consejeros de los 14 directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con su representante en el país, Ignez Tristao, constataron el progreso de los trabajos.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón, parte del megaproyecto Agua para Calderón, registra un 58 % de avance en su construcción, según informó el Municipio de Quito. La obra mejorará el suministro de agua potable para más de 500.000 habitantes del norte del Distrito Metropolitano.
Durante una visita técnica la semana anterior, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) constataron el progreso de los trabajos y destacaron el cumplimiento del cronograma establecido.
La gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Verónica Sánchez, resaltó que la obra refleja la “solidez institucional” de la empresa y su liderazgo regional en provisión de agua potable y alcantarillado, con el respaldo por más de cuatro décadas de cooperación con el BID. La planta, actualmente en ejecución, cuenta con una inversión de $ 21 millones y tendrá capacidad para procesar 1.300 litros de agua por segundo, distribuidos en dos módulos de 650 l/s cada uno. Durante la inspección, los delegados recorrieron las principales áreas de la infraestructura: reservorio de agua cruda, edificios de dosificación y cloración, zonas de floculación, sedimentación y filtración, tanque de agua tratada y área de tratamiento de lodos.
Línea de conducción Paluguillo–Puembo, con una inversión de $ 49 millones.
Línea de conducción Puembo–Calderón, con una inversión de $ 41 millones.
Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón, en ejecución, con $ 21 millones.
Redes y tanques de distribución, actualmente con un 13 % de avance y una inversión de $ 18,6 millones.
El proyecto se financia por la Epmaps, el BID y la AECID, y busca garantizar un suministro constante y de calidad en la parroquia Calderón, la más poblada de la capital. (I)
Obra clave para el norte de Quito
El proyecto Agua para Calderón se ejecuta en cuatro fases: