Publicidad

Comunidad

Daule: Dotación de agua con nueva planta potabilizadora en La Aurora y obras públicas, ejes de administración municipal

Published

on

Publicidad

Bajo un sol canicular contempla y visualiza lo que en octubre próximo espera sea una obra terminada y en funcionamiento: la planta de agua potable de La Aurora. Para cerciorarse de que así sea, el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, visita con frecuencia esta obra que tiene un avance que ronda el 98 %; de esa manera verifica que los trabajos mantengan su curso para así poder entregarla, finalmente.

Si bien el proyecto, que se inició en 2021, debía concluirse en 18 meses, el primer personero municipal admite que esta debió retrasarse por diversos motivos. Asegura que se registraron trabas y suspensiones por temas contractuales, hubo falta de lluvias que afectaron obras de captación, debió buscar más recursos y contemplar contratos complementarios necesarios para la obra.

Publicidad

Mientras se sortean estos obstáculos, Cañizares recalca que la importancia de contar con esta planta potabilizadora de agua está asociada con la cantidad de nuevos proyectos habitacionales que se levantaron, están en construcción o en planes en la parroquia satelital.

“Tan solo en este periodo que yo estoy al frente, se han creado o construido 56 nuevos proyectos urbanísticos y 58 nuevos proyectos de plazas comerciales en apenas de 4 o 5 años. Entonces, para tal tamaño de crecimiento se necesitan los servicios básicos. Prácticamente ya no estaban dando viabilidad para nuevos proyectos por la falta de agua”, explica.

Publicidad

Integral y completa

El proyecto municipal, en el que se invierten alrededor de $ 20,2 millones, tiene dos fases. La primera consiste en captación, potabilización, tanque elevado, cisterna, acueducto; y una segunda etapa con otro módulo de potabilización, que implicaría aumentar cantidad de metros cúbicos que se potabilizan por día. La obra se complementa con una subestación de energía que permitirá cubrir demanda de la planta.

Para determinar los beneficiados, el alcalde saca cuentas. “Actualmente hay 45.000 predios aquí en La Aurora, que si usted lo multiplica por 4 o 5 personas (por vivienda), serían entre 160.000 y 180.000 personas que viven en la Aurora”, explica el burgomaestre.

Publicidad

Tras aplicarse la primera etapa, la parroquia contaría con una capacidad de potabilización de 600 litros por segundo que cubriría el abastecimiento a 20 años para toda La Aurora. Esto, aunque la Alcaldía maneja la posibilidad de vender agua a zonas vecinas, como Samborondón, con lo que se podría reducir a diez años el abastecimiento de la zona, sin embargo, de esta forma se podrían producir recursos propios que lleguen a las arcas municipales.

En caso de aplicarse este panorama, podría darse la construcción de la segunda etapa de la planta y con ello se ampliaría la capacidad y aseguraría un plazo más amplio de servicio de agua potable a los dauleños.

Inversión en proyectos

Para este 24 de agosto, fecha en la que se conmemora la parroquialización de La Aurora, el alcalde Cañizares tiene planificado entregarle un conjunto de obras municipales que espera mejore el nivel de vida de los dauleños de este sector. Así es como espera inaugurar, por ejemplo, un nuevo Cuerpo de Bomberos, una Unida de Policía Comunitaria (UPC), un mercado municipal y hasta un novedoso centro de salud que se entregará al Ministerio de esta rama para su administración.

A ello se suma otros proyectos ya realizados dentro de alrededor de 60 urbanizaciones, donde se han construido canchas, adecuado parques, cambiado adoquines y asfaltado de sus calles. Son alrededor de cinco millones de dólares los que se han invertido en diversas obras públicas en esta parroquia satelital. Esto, además de proyectos en curso que garantizarán servicios gratuitos en zonas rurales del cantón.

Lo más leído

Exit mobile version