La calle Ayacucho, conocida por la comercialización de accesorios y repuestos de vehículos, se incorporó como el segundo lugar para llevar a cabo el plan Zona Libre de Extorsión, impulsado por la Policía Nacional.
Este miércoles por la mañana, las autoridades policiales, junto al gobernador Vicente Auad, lideraron una feria y un acto protocolario para presentar esta iniciativa.
En agosto pasado, la iniciativa comenzó en la avenida Casuarina, la principal entrada a Monte Sinaí, que forma parte del distrito Nueva Prosperina. El objetivo de este proyecto es reducir los casos de extorsión, que han aumentado en los últimos meses.
Durante este tiempo, se han registrado numerosos casos y denuncias de extorsiones y secuestros en esta importante vía. Además, se han reportado hechos delictivos, lo que ha llevado a los comerciantes a solicitar un mayor refuerzo en el patrullaje y la seguridad ciudadana.
Publicidad
Así se realizó la feria
Este miércoles, en la misma vía, Auad colocó un sello en uno de los establecimientos ubicados en la calle Ismael Pérez Pazmiño, donde también se montaron stands para mostrar los servicios que ofrecen la Policía y otras instituciones a la comunidad.
En la feria se presentaron los servicios de diversas unidades policiales, como el Departamento de Violencia Intrafamiliar, la Dirección Especializada en Resolución de Extorsión y Secuestro (Unase), la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Dirección de Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión, la Policía de Turismo, así como Segura EP, el Ministerio de Salud y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
— Gobernación de la provincia del Guayas (@goberguayasec) November 13, 2024
¿Qué dijo el Gobernador?
El gobernador del Guayas señaló que, hace tres meses, se realizó un primer recorrido por la zona, seguido de reuniones con los propietarios de los comercios, con el fin de acercarles los servicios policiales y dar seguimiento al plan. Este tiene como objetivo fomentar una colaboración entre las fuerzas del orden y la comunidad para prevenir delitos.
Además, el plan incluye la implementación de un trabajo organizado en la zona, así como el establecimiento de alertas adecuadas por parte de los dueños de los locales hacia la Policía, para prevenir y gestionar cualquier situación.
Comunicación entre la Policía y la ciudadanía
Pablo Ramos Narváez, subcomandante de la Zona 8 de Policía, comentó que se ha colaborado con la comunidad a través de un recorrido inicial y la instalación de puntos de control. En varias áreas de la calle Ayacucho se han colocado carpas para el resguardo de los agentes.
Por su parte, el personal de la Unase explicó que el objetivo es acercar a la Policía a la ciudadanía, informándoles sobre las acciones para reducir los delitos de extorsión y secuestros, así como para atender los delitos que han aumentado en la zona.
La presencia de la policía en el lugar también tiene como objetivo incentivar a la ciudadanía a denunciar los casos que, por temor a represalias de los delincuentes, muchas veces no se atreven a reportar a las autoridades.
IMPLEMENTAMOS PLAN ESTRATÉGICO ‘’ZONA LIBRE DE EXTORSION’’