Comunidad
Plan piloto municipal de reconformación vial favorece a 8 cooperativas del norte de Guayaquil
Acompañada del vicealcalde, Josué Sánchez, el concejal Egis Caicedo, directores municipales de distintas áreas y funcionarios de Interagua y Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), la alcaldesa Cynthia Viteri recorrió las cooperativas Balerio Estacio, Flor de Bastión y la precooperativa Convirse, para constatar los trabajos del plan piloto de reconformación vial que se desarrolla en esa zona.
“Estamos llegando a todos los barrios de la ciudad, en este sector la Dirección de Obras Públicas está atendiendo 320 calles con reconformación, con material reciclado que posteriormente se sella con una emulsión de asfalto curado”, explicó Viteri.
De manera programada, la Dirección de Obras por Administración Directa trabaja en ocho cooperativas de la Perimetral hacia el Oeste, a cargo de la Subdirección de Obras por Administración Directa de Obras Públicas Municipales. Son 30 kilómetros, lo que son 300 calles de las Cooperativas Balerio Estacio bloques 2-3, Flor de Bastión bloques 1-2-3-16 -17 y precooperativa Covirse, las que serán reconformadas y mejoradas. “Este trabajo permitirá mejorar las calles que se encuentran en mal estado debido a la acumulación de agua, producto de las depresiones existentes en los sectores, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, acotó la subdirectora de Obras Públicas, Xiomar Veloz. En la cooperativa Balerio Estacio, bloques 2 y 3, el equipo caminero y personal municipal rehabilitará 15 kilómetros de vías (150 calles), mientras que en Flor de Bastión bloques 1-2-3-16-17 y precooperativa Convirse, se intervendrán 17 kilómetros de vías o lo que es igual a 170 calles.
En el sitio se procederá a la excavación, colocación de material de préstamo importado, relleno y compactado de material reciclado, y posterior riego y sellado con asfalto curado. Con la finalidad de evitar el desgaste en las intersecciones de la calles tratadas, se construirán badenes que permitirán el escurrimiento de las aguas lluvias.
Durante el recorrido, a más de observar los trabajos ejecutados, también se atendieron casos de personas con discapacidad, que fueron atendidos por la Dirección de Acción Social. (I)