Publicidad

Comunidad

Plan "A clases seguros 2019" se pondrá en marcha desde el próximo lunes en Quito

Published

on

Publicidad

Desde el próximo lunes 2 de septiembre se pondrá en marcha el plan operativo de movilidad "A clases seguros 2019" en el que se articularán las instituciones de seguridad del Municipio de Quito y la Policía Nacional, hasta el 9 de septiembre.

Las horas de implementación de los operativos son de 06:00 a 09:00 y de 13:00 a 14:00.

Publicidad

Según la disposición del Ministerio de Educación, los estudiantes retornarán a las aulas de forma escalonada. El lunes ingresarán 1°, 2° y 3° de bachillerato; el martes corresponde al 8°,9° y 10° de básica; el miércoles para 5°,6° y 7° de básica; el jueves 5 será para 2°,3° y 4° de básica media y el viernes para el 1° de básica preparatoria.

El Comandante de la Zona Nueve de la Policía Nacional, general Víctor Arauz, indicó que la institución tiene previsto una serie de controles y estrategias en los puntos donde existen problemas de inseguridad y robo a los estudiantes y venta de sustancias ilícitas, sujetas a fiscalización en los alrededores de escuelas y colegios. 

Publicidad

En cuanto al transporte, la Empresa Metropolitana de Pasajeros, dispondrá de 259 unidades articuladas que pueden atender toda la demanda. El “Expreso Escolar” funcionará con cuatro rutas en los corredores Trolebús y Ecovía en ambas direcciones. Estos mantendrán una frecuencia de 10 min, a partir de las 06:00 am hasta las 06:40, dependiendo de las rutas.

Por su parte, Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó que se han capacitado a 6.000 conductores de transporte escolar para brindar el servicio. Esas unidades tendrán un sticker ‘A Clases Seguros 2019’ y solo estas serán las autorizadas para prestar este servicio.

Publicidad

Además, 1923 agentes civiles de tránsito estarán distribuidos en las instituciones educativas de la urbe para que ayuden a los estudiantes a cruzar las calles y se realizarán operativos para que los buses escolares tengan preferencia en los parqueaderos. Se controlará que los vehículos cuenten con el disco pare y a los vehículos que rebasen al transporte escolar mientras recogen o dejan pasajeros serán sancionados con 6 puntos menos y el 30% de un Salario Básico Unificado.  

El Cuerpo de Bomberos del DMQ trabajará con 380 efectivos, 43 vehículos, 23 estaciones activas. Contarán con un Sistema de Comunicación y los equipos de respuesta estarán listos ante cualquier emergencia  en planteles.

Solo en instituciones municipales se contabiliza 23.000 alumnos que regresarán a clases desde el próximo lunes.

Lo más leído

Exit mobile version