Comunidad
Pileta de la Plaza del Centenario ya recibe mantenimiento en Guayaquil
El Cabildo porteño, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, avanza con los trabajos de mantenimiento de la pileta denominada Fuente de los Leones de la Plaza de Centenario, que está ubicada en la intersección de las calles Pedro Moncayo y Vélez.
En ese sitio, los obreros junto a las restauradoras cuencanas María Dolores Donoso y Marlene Ullauri ejecutan los trabajos de mantenimiento y rescate de la pileta patrimonial que ha permanecido en el sitio desde el año 1904.
Para la restauración se ha procedido al desmontaje de los leones y la figura femenina que estaban en el centro de la pileta, cuyas piezas esculturales ya están en proceso de recuperación porque estaban deterioradas. Asimismo, se rescata el color original de los pedestales y relieves de la pileta en todos sus niveles; y se ejecutan trabajos de infraestructura básica en el interior de la fuente. La fuente de Los Leones, construida en cemento, posee una forma octagonal, de cuyo centro surge un pedestal de hierro adornado con motivos florales. Sobre su eje noreste posan dos leones majestuosamente sentados, que son los que le dan nombre a la escultura. En el fuste de la fuente, existen relieves con cuatro medallones que muestran figuras femeninas. (I)