El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, junto con la Comisión de Seguridad, convocó a una sesión extraordinaria durante el lunes, 12 de enero de 2026, al Concejo Metropolitano para analizar las nuevas medidas que se aplicarán frente al aumento de inseguridad en la capital.
El Municipio de Quito presentó el plan que ha ejecutado para sostener el control, la prevención y el apoyo operativo en este contexto. En la sesión participaron ciudadanos de distintos sectores de la urbe, quienes compartieron sus preocupaciones y experiencias por este tema.
Muñoz se mostró crítico con el Gobierno, y volvió a recordar los incidentes que ha tenido con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
"Nosotros tenemos problemas de comunicación, entre otras cosas, porque el Sercop no nos permite contratar procesos de comunicación, pero me parece absurdo que se critique la falta de intervención en el espacio público", enfatizó.
Refuerzos en las medidas de seguridad
Muñoz anunció que la ciudad brindará apoyo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con tecnología y equipamiento. Además estableció tres ejes principales para reforzar estas medidas y tratar de controlar la situación que se presenta en la ciudad.
"Tres cosas planteo. Número uno, comandaré las soluciones con o sin el apoyo del Gobierno Nacional. Número dos, sumaremos personal al Cuerpo de Agentes Metropolitanos y a la Agencia Metropolitana de Control. Y número tres, continuar con la ordenanza de deliverys en Quito", afirmó.
Esta última medida busca identificar y regular tanto al conductor como al propietario de la motocicleta que presta este servicio. Finalmente se pidió que se retome el debate para concretar la ordenanza que regule a los repartidores de comida a domicilio.
(I)