Comunidad
“Es fundamental condenar todo tipo de violencia”, dice Pabel Muñoz sobre las movilizaciones en Quito
El burgomaestre calificó como absolutamente reprochables las declaraciones del presidente de la Conaie, y lamentó que las movilizaciones hayan dejado una persona fallecida.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció este martes, 7 de octubre de 2025, en rueda de prensa. Lo hizo tras las advertencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha anunciado nuevas movilizaciones en la capital dentro del paro nacional, que ya supera las dos semanas.
Muñoz aseguró que la ciudadanía espera respuestas claras del Municipio, y precisó que la administración se ha enfocado en dos líneas de acción: la prevención ante eventuales desmanes y el mantenimiento de los servicios municipales.
Reunión emergente y coordinación de seguridad
El alcalde recordó que las movilizaciones fueron anunciadas el 20 de septiembre, luego de la eliminación del subsidio al diésel, una medida que generó protestas similares en 2019 y 2022. Ante ello, el 21 de septiembre a las 18:00, el alcalde convocó una reunión emergente en el Municipio de Quito para coordinar acciones de prevención. Quito no será rehén, ni de errores ajenos ni de ninguna amenaza.
Ante la equivocada decisión del gobierno nacional sobre el incremento del diésel y el anuncio de varias movilizaciones en el país, el pasado domingo 21 de septiembre convoqué, de manera urgente, a reunión de… pic.twitter.com/ixh5DZ270T — Pabel Muñoz L. (@pabelml) October 5, 2025 En ese encuentro se decidió activar los protocolos municipales frente a posibles manifestaciones en la capital. “La tarea de precautelar el orden, la paz y la integridad física de los ciudadanos le corresponde a la Policía y a las FF.AA., al Municipio, en cambio, nos corresponde garantizar la continuidad de los servicios municipales”, señaló el alcalde.
El burgomaestre hizo un llamado a condenar toda forma de violencia, sin distinción de origen o autor.
“Todo el Ecuador enfrenta un severo problema de violencia. No importa de dónde venga: debe ser condenada”, enfatizó.
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, declaró en Nizag: “Si hay que ir a radicalizar, ¡vamos a radicalizar el paro nacional! Y si tenemos que tomarnos la ciudad de Quito, ¡vamos a tomarnos!”. El burgomaestre, calificó como “absolutamente reprochables” las declaraciones del presidente de la Conaie, y lamentó que las movilizaciones hayan dejado una persona fallecida.
Muñoz también advirtió que la coyuntura ha dado un “pretexto perfecto” al sector del transporte para plantear incrementos en las tarifas, situación que no responde dijo a decisiones municipales.
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el lunes, 6 de octubre de 2025, una resolución en la que rechaza la violencia y exhorta al Ejecutivo y a las organizaciones sociales a mantener la paz y el diálogo, ante las movilizaciones
(I)
Durante la sesión, se solicitó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) el contingente necesario para resguardar la infraestructura estratégica de la ciudad.
Las movilizaciones comenzaron el 22 de septiembre, un día después de la convocatoria.
Condena a la violencia
Resolución del Concejo