Publicidad

Comunidad

Estos son los tres aspectos fundamentales en los que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se enfocará en su segundo año de mandato (ENTREVISTA)

Un año, tres meses y 18 días cumple este 4 de septiembre de 2024 el alcalde de Quito, quien señala que su único interés es transformar a Quito, aunque cuatro años le parecen poco

Published

on

Publicidad

Cuatrocientos setenta y nueve días han pasado desde que Pabel Muñoz fue investido como alcalde de Quito. Hace poco cumplió con una sentencia por infracción electoral, la que define de injusta, ha sido notificado del inicio del proceso de revocatoria en su contra y tiene una serie de problemas urgentes para la ciudad que gestionar, como la movilidad, la seguridad y la obra pública.

Precisamente en una entrevista con El Universo, trató las urgencias que enfrenta la capital y el reciente proceso de revocatoria en su contra. El funcionario señaló que recibieron una alcaldía muy golpeada y una ciudad bastante descuidada.

Publicidad

"Desde el inicio nos proyectamos como una ciudad que ha definido objetivos claros con instrumentos de planificación que buscan que Quito sea la locomotora del desarrollo nacional, basándonos en la construcción de oportunidades sobre una plataforma de equidad y justicia", sostuvo el burgomaestre.

Ahora con miras a su segundo año de mandato, Muñoz afirma que pondrá énfasis en tres aspectos, la movilidad, la seguridad y los niveles de bienestar a través de la obra pública. "En movilidad debemos transformar un sistema que en su superficie está en muy mal estado, aunque ya contamos con un Metro moderno", reconoció.

Publicidad

Sobre la seguridad, recalcó que aunque no es competencia directa del municipio, es fundamental colaborar con el gobierno para mejorarla. "Finalmente, la obra pública es esencial para mejorar el bienestar en la ciudad. Estamos ejecutando una obra diaria en los barrios y esperamos continuar con este ritmo hasta el último día de mi gestión, anticipó el funcionario.

Ejecución presupuestaria para Quito

Sobre una supuesta poca ejecución el año anterior, Muñoz no se complica y señala que todo depende del cristal en el que se mire, pues a su criterio el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) impone restricciones que hacen difícil alcanzar un 100 % de ejecución.

Publicidad

"Por ejemplo, en algunos casos la construcción de una obra toma menos tiempo que el proceso de contratación, sin embargo, hemos incrementado la ejecución en comparación con la administración anterior, pasando de una proyección de $ 550 millones a $ 730 millones  en mi primer año de gestión, detalló con toda tranquilidad.

Hablando de números, Muñoz no dudó en apuntar al régimen por la deuda que mantiene con la Carita de Dios, ya que hasta el 28 de agosto (un día antes de la entrevista), la deuda era de $ 70 millones  y hoy está cerca de $ 95 millones. El año pasado, de los 12 meses de transferencias que nos correspondían, solo se nos transfirieron fondos durante cinco meses, detalló el primer ciudadano de la capital.

Esta situación afecta considerablemente las operaciones y proyectos, ya que limita la liquidez necesaria para ejecutar las obras previstas, agregó.

Obras emblemáticas

Con total seguridad, Muñoz ubica en primer lugar la repavimentación de la avenida Galo Plaza, ya que cubrirá una extensión considerable con ocho carriles, "lo que equivale a construir más o menos una vía de Quito a Latacunga".

Luego señala proyectos como Quitopía, un gran parque urbano en la Y que prevé beneficiar a unas 18.000 personas, y la regularización de barrios que, aunque no son obras materiales, dice que serán altamente transformadoras a nivel social y comunitario.

Ni Suiza ni Finlandia

Sobre el ordenamiento de la capital, el alcalde reconoció que aún hay trabajo por hacer en cuanto al cumplimiento de las normas de convivencia. "Aunque no somos Suiza ni Finlandia, debemos mejorar en aspectos básicos de convivencia, como el control de velocidad y el manejo de desechos en espacios públicos. También creo que debemos invertir en educomunicación y fomentar un debate más reflexivo para reducir la polarización social", sostuvo al tiempo de admitir que la informalidad y el alto desempleo complican la situación, pues para miles de capitalinos es su única forma de generar ingresos.

"Es evidente que lo que tengamos es un montón de gente que, si no sale a vender hoy, no come mañana", lamentó. Para Muñoz, cuatro años al frente de la ciudad serán insuficientes para transformarla, sobre todo "si venía tan golpeada".

Finalmente, sobre el proceso de revocatoria de mandato que sigue en marcha, Muñoz dijo que lo que más le preocupa es la pérdida de tiempo que le generará. "Si el pedido de revocatoria no tiene fundamento, considero que quienes lo promovieron deberían asumir los costos", sentenció.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version