Publicidad

Comunidad

Alcalde de Quito explicó cómo se realizarán los operativos de seguridad vial y velocidad cada mes

El alcalde aclaró que las normas de velocidad y las sanciones no las determina  la Alcaldía sino las leyes que rigen a nivel nacional.

Published

on

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló como funcionará la estrategia de seguridad vial que tiene el objetivo de reducir los siniestros de tránsito y las muertes en las vías de la capital. En una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, Muñoz explicó las medidas que se implementarán.

La nueva estrategia se basa en un esquema de prevención y control que se llevará a cabo en diferentes etapas durante cada mes:

  1. Primeras dos semanas: Se realizarán campañas preventivas, socialización de las normas de tránsito y operativos pedagógicos sin sanción, dirigidos a sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas viales.
  2. Tercera semana: Los operativos de control y potencial sanción se enfocarán en el transporte público y pesado, sectores clave para la seguridad vial en Quito.
  3. Últimos dos días del mes: Se llevarán a cabo operativos dirigidos a vehículos particulares. Las autoridades informarán previamente los días, horas y lugares de estos controles.

Para evitar posibles casos de corrupción, el alcalde anunció que los operativos estarán acompañados por la entidad Quito Honesto, encargada de supervisar la transparencia en el proceso. "No le interesa a esta municipalidad las multas, le interesa una sana convivencia entre conductores y peatones", enfatizó.

La regulación y límites de velocidad no son del Municipio de Quito

El alcalde aclaró que las normas de velocidad y las sanciones no las determina  la Alcaldía, sino que las  establece la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal(COIP).

Publicidad

Aunque Muñoz expresó su desacuerdo con ciertas sanciones, como la privación de libertad por exceder  el límite de velocidad,  dispuso que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sugiera al juez que las sanciones para estas infracciones menores se reemplacen por trabajo comunitario. Esto en los casos en que, si el límite es de 60 kph, la infracción apenas supere esa velocidad.

Entre enero y junio de 2024, se registraron 126 fallecidos en las vías, una cifra que ha ido en aumento desde 2022. Pero según el alcalde, los esfuerzos de prevención están comenzando a dar frutos: en julio de 2024 hubo 9 fallecimientos menos que en julio de 2023.

Además, los operativos preventivos han mostrado eficacia, con un promedio de 30 infractores diarios, cifra que se redujo a 7 durante los operativos sancionatorios. "Es decir, 23 ciudadanos ya no infringieron la ley", destacó.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version