Este lunes 10 de febrero de 2025, un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permitió la captura de Cristhian B., conocido como alias Negro Barrei, presunto líder de la banda criminal Los Lobos, en la isla Puná, provincia de Guayas.
El sujeto, señalado como el presunto cabecilla del grupo armado organizado (GAO) Los Lobos, enfrenta cargos judiciales por asesinato y delincuencia organizada.
Desarrollo y resultado en isla Puná
La operación se llevó a cabo gracias a información anónima recibida a través de la línea 131 del Plan de Recompensas, lo que permitió a las unidades de inteligencia militar y tácticas de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, localizarlo.
Durante la intervención, se incautaron varias evidencias, incluyendo cuatro armas de fuego, dos radios de comunicación, dos chalecos de protección balística, seis alimentadoras, cartuchos, un dispositivo GPS, entre otros artículos.
Las autoridades consideran a alias Negro Barrei como un objetivo de valor intermedio en el tráfico de armas y lo señalan como uno de los criminales más buscados por su vinculación con el narcotráfico. Además, tiene una alerta de captura por delincuencia organizada y enfrenta procesos judiciales por asesinato.
El Ministerio de Defensa destacó que Negro Barrei es considerado el "terrorista más peligroso" de Los Lobos, y que este operativo es parte de las estrategias para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El despliegue tuvo lugar en una camaronera, que aparentemente se utilizaba como punto de almacenamiento de armas de fuego.
Operativos en Guayaquil y Quito
En paralelo, la Policía Nacional realizó otro rescate este lunes en el distrito de Nueva Prosperina, Guayaquil, donde se logró la liberación de una persona secuestrada y la retención de seis vehículos con irregularidades.
Estos allanamientos se llevaron a cabo luego de un atentado contra un servidor policial que vigilaba a una persona con arresto domiciliario en el sector de Nuevo Guayaquil, quien perdió la vida el domingo 9.
En Quito, la Policía Nacional detuvo a tres personas vinculadas al secuestro y asesinato de Julio Vaca, quien fue reportado como desaparecido el 2 de febrero. La investigación reveló que el crimen fue cometido con el objetivo de robar el vehículo de la víctima.
(I)