Publicidad

Comunidad

Odín, un maniquí que busca advertir los niveles altos de ruido

Published

on

Publicidad

La deficiencia auditiva es uno de los problemas que afecta a la población ecuatoriana desde temprana edad.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en el mundo padecen de pérdida de la audición incapacitante, 32 millones de las cuales son niños.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la población es el ruido ambiental, el uso de dipositivos de audio y  la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento ruidosos.

Publicidad

Tomando en cuenta que en el Ecuador el 59 % de las personas con déficit auditivo corresponden a edades entre los 18 y 65 años, OBI Centros Audiológicos se une a la campaña Escuchar sin riesgos de la OMS y en Quito y Guayaquil se lleva a cabo este mes la campaña Salud auditiva para la familia Escucha sin Riesgo.

En el marco de la iniciativa se presenta a Odín, un maniquí que busca motivar al cuidado de oídos y evitar la exposición a ruidos muy fuertes.

Publicidad

Este maniquí, ensamblado por OBI, escucha igual que una persona y mide la contaminación acústica a través de una pantalla que cuelga en su pecho. Este dispositivo marca los decibeles desde lo normal (hasta 85) y si se sobrepasa la medida.

El proyecto se originó en la Universidad de Oregón y se replicó en Guatemala donde tuvo resultados exitosos.

Publicidad

OBI cuenta con programas de ayuda a las personas con problemas auditivos e invita a toda la población, desde los 5 a los 90 años, que sospechen tener algún tipo de pérdida auditiva, a hacerse un chequeo auditivo completamente gratis. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version