Publicidad

Comunidad

Desabastecimiento de asfalto paraliza obras viales en Guayaquil y afecta a más de 300.000 personas

Desde mayo de 2023 se han intervenido más de 1.300 kilómetros de vías en Guayaquil.

Published

on

Publicidad

La Alcaldía de Guayaquil informó este 7 de agosto de 2025 que 49 frentes de obra vial contratados se encuentran detenidos a causa del desabastecimiento de asfalto en el país. Esta situación ha impedido realizar trabajos en 104 calles ubicadas en los sectores norte, Guasmo y Suburbio.

La entidad atribuye esta situación a la interrupción del suministro de AC20, un insumo clave para la mezcla asfáltica, debido a inconvenientes técnicos en la Refinería de Esmeraldas. Desde mayo se han registrado varias prórrogas en la entrega del material, lo que ha obligado a paralizar proyectos planificados en distintos sectores de la ciudad.

Publicidad

Durante su intervención en el enlace radial del miércoles 6 de agosto, el alcalde, Aquiles Alvarez comentó que, si bien Petroecuador anunció la reanudación del suministro para agosto, aún se desconoce el orden de prioridad para los municipios. “Nos dijeron eso, esperemos que sí. Pero aparte, hay que ver en qué lista está el Municipio de Guayaquil. Si todos los municipios del país y todas las prefecturas están desesperadas por asfalto hay que ver dónde nos ponen”, declaró.

 Más de 300.000 ciudadanos afectados

Entre las zonas más impactadas figura Mapasingue Este, donde cinco vías no han recibido mantenimiento en los últimos 90 días. Esta suspensión de obras ha generado afectaciones directas a alrededor de 310.000 personas, que deben enfrentar calles sin pavimentar, acumulación de polvo, accesos deteriorados y dificultades de circulación tanto para vehículos como peatones.

Acciones temporales ante la paralización

Frente a esta contingencia, la Dirección de Obras Públicas del Municipio ha implementado medidas temporales

  • Riego de calles con tanqueros para mitigar el polvo
  • Instalación de señalización informativa en las zonas donde las labores han sido suspendidas.

La carencia de asfalto ha limitado ciertas obras, pero aquellas que no requieren mezcla asfáltica siguen en marcha. Se está aplicando pavimento de hormigón rígido y señalización horizontal en el Suburbio y el Guasmo. Asimismo, en Balerio Estacio, Flor de Bastión (bloque 15), San Francisco y Los Pinos, avanzan las tareas de relleno y reconformación vial.

De acuerdo con información oficial, desde mayo de 2023 se han intervenido más de 1.300 kilómetros de vías en Guayaquil.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version