Comunidad
Obras del pintor Joaquín Pinto se exponen en el Museo Remigio Crespo Toral
La colección Matovelle y la magistral obra del pintor quiteño Joaquín Pinto Ortiz (1842 – 1906) se expone en la Casa Museo Remigio Crespo Toral hasta finales de diciembre.
La muestra se conforma por nueve obras de carácter religioso y paisajístico. Cinco de ellas pertenecen a la Comunidad de Padres Oblatos y cuatro, a las colecciones propias del museo.
A estas se suman fotografías documentales. René Cardoso, director del museo, explica que la exposición se enmarca en el proyecto permanente ‘Rostros del Barrio’, que trata de involucrar al museo en la vida y dinámica del sector. En este caso, la Comunidad de Padres Oblatos se ubica frente al museo. Por otra parte, Pinto fue el segundo director de la Escuela de Pintura y Dibujo, tras ser nombrado por Honorato Vázquez, creador de la escuela y a su vez consuegro de Remigio Crespo. “Existe una relación con la casa y con nuestro personaje Remigio Crespo Toral”, dio a conocer Cardoso. La muestra puede ser visitada de martes a viernes, de 10h00 a 17h00 y fines de semana de 10h00 a 14h00. La entrada es libre. (I)
Pero esta muestra va más allá señala Cardoso. Pues en el año 1878, el sacerdote, Julio Matovelle, fundador de los Oblatos, conoció a Joaquín Pinto por medio del obispo González Suárez; y es posible que Julio Matovelle haya encargado la realización de obras pictóricas al artista.