Nuevos vestigios de la cultura Yumbo se encontraron en la parroquia de Pacto, al noroccidente de Quito - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Nuevos vestigios de la cultura Yumbo se encontraron en la parroquia de Pacto, al noroccidente de Quito

Publicado

el

Hallazgos arqueológicos relacionados a la cultura Yumbo fueron realizados durante expediciones, en la zona de investigación perteneciente a la comunidad San Francisco de Pachijal, parroquia Pacto, ubicada al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. Según indicó el Municipio de Quito, hasta el momento se han registrado 48 montículos artificiales, 8 terrazas (posiblemente agrícolas) y un […]

Foto: Cortesía
Publicidad

Hallazgos arqueológicos relacionados a la cultura Yumbo fueron realizados durante expediciones, en la zona de investigación perteneciente a la comunidad San Francisco de Pachijal, parroquia Pacto, ubicada al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Según indicó el Municipio de Quito, hasta el momento se han registrado 48 montículos artificiales, 8 terrazas (posiblemente agrícolas) y un camino prehispánico (culunco).

Publicidad

También se han documentado materiales como fragmentos de metate (piedra cuadrada para moler), hachas y fragmentos de cerámica. Los hallazgos son en su mayoría de los Yumbos, pero también los hay de ocupaciones más tempranas.

Los bienes que se encuentran íntegros, son añadidos al Sistema Nacional de inventario del Instituto Nacional de Patrimonio.

Las expediciones se realizan en el marco del Programa de Investigación Arqueológica, en un área de 620 hectáreas. El equipo está conformado por arqueólogos e investigadores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), según indicó la entidad.

San Francisco de Pachijal se encuentra aproximadamente a 2 horas de distancia de la ciudad de Quito (105 Km), dentro de la Reserva Ecológica Pachijal. A su vez este forma parte de la bioregión del Chocó.

En el 2012, el río y su entorno fueron declarados como área protegida y de uso sustentable. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído