Comunidad
“Nuestro llamado es al diálogo”: Pabel Muñoz pide soluciones frente al impacto del fin del subsidio al diésel
El alcalde recordó que los camiones de carga usan diésel y que un incremento sin compensación podría impactar en el costo de los alimentos.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, mencionó este martes, 14 de octubre de 2025, en una rueda de prensa en la capital, su preocupación por la posible eliminación del subsidio al diésel. El burgomaestre advirtió sobre las consecuencias que podría generar esta medida y señaló que afectaría principalmente a las familias con menores ingresos.
“Hay hogares que viven con apenas $ 3 diarios”, señaló el alcalde. Indicó que los sectores más pobres residen en zonas alejadas y deben tomar más buses para llegar a sus destinos.
Añadió que el retiro del subsidio al diésel impactaría directamente en el transporte, lo que aumentaría los costos para quienes dependen de este servicio. “Si viven más lejos, usan más transporte y la afectación es mayor”, dijo. Pidió que la decisión se analice con responsabilidad y no desde posiciones políticas. Quito amaneció con un despliegue de policías y militares nunca antes visto. Las autoridades nacionales definieron, bajo el estado de excepción, un gran perímetro de cierres viales que nos obligó a modificar las rutas de transporte y prácticamente impidió el ingreso al hiper… pic.twitter.com/Im01V0HgM8
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) October 13, 2025 El alcalde también mencionó el posible aumento de precios en productos básicos. Recordó que los camiones de carga usan diésel y que un incremento sin compensación podría impactar en el costo de los alimentos. “El 60 % del gasto de los hogares pobres se destina a alimentación y transporte”, indicó. Afirmó que cualquier variación en estos rubros golpea directamente a las familias vulnerables. Finalmente, hizo un llamado al diálogo entre las autoridades nacionales y los sectores movilizados, para buscar alternativas que no agraven la situación de quienes ya viven en condiciones de vulnerabilidad.
“Nuestro llamado es a que las autoridades nacionales y los sectores movilizados pudieran iniciar un diálogo”, concluyó.
(I)