Comunidad
Niños con discapacidad de Guayaquil continúan su formación en escuelas regulares a través de la teleducación
Mantener la inclusión educativa de 110 niños y adolescentes con discapacidad, que estudian en escuelas regulares y que por la pandemia de la COVID-19 se enfrentan al reto de la teleducación, es una de las tareas en las que trabaja la Dirección Municipal de Inclusión Social (DIS).
Cumpliendo con el pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri, para que no se deje de atender a este grupo vulnerable, los docentes de los centros municipales de apoyo para personas con discapacidad visual ‘Cuatro de Enero’ y con discapacidad auditiva ‘Audición y Lenguaje’, visitan en sus casas a los alumnos que acuden a escuelas regulares, brindando asistencia en el uso de aplicaciones tecnológicas, para el buen desempeño de sus clases virtuales.
Geanella Guerrero, de 11 años, con discapacidad visual, es alumna de séptimo de básica de la escuela García Moreno. Ella recibió al equipo de la DIS que regenta los mencionados centros para niños, adolescentes y jóvenes no videntes, con discapacidad auditiva y multidiscapacidad. En compañía de sus padres, recibió la asesoría del docente municipal para continuar recibiendo y aprovechar de mejor manera sus clases online. Ximena Gilbert, directora de la DIS, explicó que esta asistencia gratuita la ofrecen a quienes, en algún momento estudiaron en los centros municipales o no, pero que han pedido ayuda o terapias y ya fueron incluidos en colegios regulares. “Nosotros les damos la asistencia capacitando al docente de la escuela regular, ya sea particular o fiscal, y aparte, le damos el refuerzo escolar al chico para que pueda estar incluido sin ninguna dificultad en el aula regular”, indicó Gilbert.
Agregó que, los docentes de los centros municipales han ido a las casas de los estudiantes con discapacidad, para hacer las adecuaciones que requieren los programas que tienen en la computadora o el equipo que poseen en casa. “Están ayudándolos, entrenándolos para que no tengan dificultades para recibir las clases en su escuela regular”, expuso. Asisten al niño, al padre de familia y al docente de la escuela regular que lo educa. Gilbert resaltó que la DIS ofrece este servicio gratuito desde antes de la pandemia, por medio de la Red de Integración Auditiva y la Red de Integración de Personas con Discapacidad Visual.
“Son redes de colegios que están incluyendo a chicos con discapacidad en sus aulas regulares. Ellos reciben todo el año capacitación de técnicas por parte de nuestros docentes, porque puede ser que no hayan trabajado con chicos con discapacidad o que necesiten actualizarse sobre adecuaciones especiales que hay que hacer en la malla curricular”, expresó la directora de la DIS.
Gilbert detalló que muchos, antes iban a los centros municipales a recibir ayuda, pero en este momento no pueden. "Con esto aseguramos la permanencia de nuestros chicos en la educación regular”, concluyó. (I)