Publicidad

Comunidad

Navidad alemana en Quito

Published

on

Publicidad

Ulrike Kotte es una alemana de 75 años de edad, para quien la Navidad es una de las épocas más importantes del año por lo que esta representa para su cultura: la unión y el compartir.

Vive en nuestro país hace 50 años y recuerda que llegó aquí luego de haber conocido a un estudiante ecuatoriano en Canadá y haberse casado con él. A pesar de su larga estancia en la capital ecuatoriana, los recuerdos que tiene de la época navideña en su natal Alemania no se van y los añora.

Publicidad

Esa es una de las razones por las cuales se dedicó a importar. Desde 1979 se dedicó a traer productos que solo se encuentran en su nación; su especialidad son los adornos y los dulces.

Lo hace durante todo el año, pero en los últimos meses, sus locales, ubicados en el centro comercial Naciones Unidas (CCNU), se llenan por completo de un aire navideño que contagia.

Publicidad

Ulrike cuenta que esta temporada en su región es muy diferente a lo que se vive en Quito. Para empezar los municipios se encargan de llenar las calles de adornos y luces.

Cobran vida los mercadillos navideños al exterior y en las casas las familias se reúnen durante el adviento (4 semanas), a compartir, cantar, hacer galletas y sobre todo estar juntos.

Mientras que en el Ecuador, a su manera de ver las cosas, la Navidad es muy ajetreada, estresada con mucho tráfico, “y me da mucha pena”, dice la comerciante.

Publicidad

Debido a ese contraste de ambientes, hace 10 años se le ocurrió la idea de replicar en la ciudad un mercadillo alemán, sin embargo y por temor, no lo concretó hasta hace 4 años, en el mismo centro comercial donde labora.

Ahora se ha vuelto un evento típico por estas fechas, pues las casetas de madera, decoradas en rojo y verde, el olor a las almendras confitadas y del vino alemán caliente han cautivado a los visitantes.

Kotte explica que su principal objetivo con esta feria es ayudar a la gente que necesita trabajo, para que salga adelante con sus emprendimientos.

Con este evento ha logrado traer la Navidad alemana al Ecuador, con sus típicas Lebkuchen (galletas hechas con especiería), Stollen o pan dulce alemán y artesanías talladas e madera, que evocan paisajes navideños del Viejo Continente, que solo se encuentran allá

La feria se realizará este año del 12 al 24 de diciembre, en el CCNU, con la participación de más de 30 emprendimientos, la mayoría de ellos ecuatorianos, con mercadería artesanal y única. También se realizarán actividades culturales.

Este año se ha unido a la iniciativa de la feria el actor alemán, radicado en el país, Christoph Baumann. Kotte comenta que ella y el artista provienen de la misma región alemana y ambos aman sus tradiciones navideñas, es por eso que Baumann ha decidido apoyar la propuesta. (I)

Lo más leído

Exit mobile version