Reportan riesgo ambiental y para poblaciones en Napo por derrame petrolero
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que se sabe del derrame de petróleo en Napo tras rotura de tubería de OCP: Gobierno alerta sobre el impacto al ambiente y la población (VIDEO)

Publicado

el

Desde el pasado 28 de enero de 2022 que se registró el derrame de petróleo en Napo por la rotura de una tubería de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador, las redes sociales dan cuenta de las secuelas del incidente. En un comunicado de OCP, del 29 de enero, la corporación indicó que inició de […]

napo
Foto: Captura/Video Twitter/ Confenaie-Amazon Frontlines
Publicidad

Desde el pasado 28 de enero de 2022 que se registró el derrame de petróleo en Napo por la rotura de una tubería de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador, las redes sociales dan cuenta de las secuelas del incidente.

En un comunicado de OCP, del 29 de enero, la corporación indicó que inició de manera inmediata las labores de limpieza y remediación ambiental ante el incidente en las instalaciones. En ese momento, reportó oficialmente que un desprendimiento de piedras rompió la infraestructura de transporte de crudo en el sector Piedra Fina.

Publicidad

“Se han iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales, y para ello se han ubicado piscinas de contención de crudo”, reza parte del documento.

¿Cuál es la situación actual del derrame de petróleo en Napo?

OCP detalla que trabaja en conjunto con empresas especializadas para la toma de medidas en la protección medioambiental y “evitar cualquier afectación a las comunidades aledañas al incidente”. Informó sobre la instalación de puestos de control en el lugar de la rotura y la paralización del bombeo de crudo, que será restablecido cuando haya las condiciones para ello.

Dependencias del Gobierno Nacional y equipos de Petroecuador laboran en los protocolos de contingencia. Por su parte, el Ministerio de Ambiente confirmó en un reporte vía Twitter que el derrame ocurrió en la zona de protección del Parque Nacional Cayambe Coca.

El despacho ministerial detalló que la inspección arrojó un área afectada de más de 21 mil metros cuadrados. “Se evidenció una potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos para la salud humana”, indica el reporte del ente.

napo

Foto: Captura video/Twitter/@DDHH_Alianza

Activan Mesa 1 del COE en Napo y Orellana, y se inician acciones legales

Ambiente comunicó a la ciudadanía que tras el incidente y la verificación del daño ambiental, fue activada la Mesa 1 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las provincias de Napo y Orellana. Asimismo, se involucraron los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que “emprendan las acciones necesarias”.

Un total de 210 kilómetros del río Coca están bajo monitoreo, especialmente donde hay intensificación de trazas de hidrocarburo. También se han desplegado acciones de remediación de suelos, en el lugar de la rotura de la tubería.

El Gobierno del Ecuador informó por medio del ministerio que inicia procesos administrativos y legales, según evidencia de afectación ambiental. Esto conlleva sanciones y multas, según el reporte.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) divulgó un video de la visión panorámica del derrame en Napo.

La organización aseguró en un tuit que el incidente afecta el río Coca, y que “amenaza a las zonas bajas de Sucumbíos y Orellana, quienes dependen del agua para el consumo diario”.

 

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído