Publicidad

Comunidad

Loja será el epicentro del Festival Internacional de Artes Vivas: estas son las indicaciones que anticipó la ministra de Cultura

Las inscripciones se desarrollarán desde el 10 hasta el 23 de enero. Los requisitos o actualizaciones del registro se publicarán en las redes de la cartera de Estado.

Published

on

Publicidad

El Ministerio de Cultura abrió las inscripciones para agrupaciones y asociaciones ecuatorianas o residentes legales en el país que deseen participar en el Festival Internacional de Artes Vivas en Loja, en su décima edición. El evento se desarrollará en de noviembre de 2025. Sin embargo, la titular de la cartera de Estado, Romina Muñoz, señaló que el proceso de registro se llevará desde el 10 hasta el 23 de enero por temas de organización y logística.

La invitación se dirige a creadores de diversas disciplinas de las artes como: performance, danza, música, teatro, artes visuales o actividades que incluyan el cuerpo. Una vez que los interesados se hayan enlistado, un comité internacional tomará la decisión final. Para los implicados, los requisitos, el cronograma, las bases técnicas y demás puntos estarán disponibles en el portal: ConvocatoriaNacional2025.festivaldeloja.com y en las redes del Ministerio. El festival abarca el lema "10 años creciendo" como un homenaje al arte como herramienta de transformación y dinamización social.

Publicidad

"La idea es que nos articulemos con otros grandes festivales históricos de Manta, Guayaquil y Quito. Además, invitamos a representantes de Chile. Queremos que el proyecto se afiance de manera local, pero con mira internacional", dijo Muñoz en Del Día a la Noche.

Obras pendientes y anticipos

La ministra avizoró un incremento para el presupuesto general de la institución para 2025. Sin embargo, no detalló el monto exacto. Justificó que la entidad se mantuvo con un desembolso prorrogado que se invirtió en las actividades necesarias. Por otro lado, una de las propuestas que mantiene Muñoz es la construcción del Museo Nacional en Quito. Explicó que la ciudad tiene uno en el Banco Central del Ecuador, pero no exhibe todas las piezas de colección.

Las piezas de Quito se muestran al público en una sala de la Casa de las Culturas Ecuatorianas (CCE). Según ella, solo abarca el 1 % de todos los elementos. La funcionaria prevé una inversión de USD 60 millones y la presentación de la obra por partes. Además, habló sobre la creación de un sistema de colecciones que mejore la gestión interna y externa de los fragmentos. Esta ida mantiene dos frentes. Por un lado, la administración interna que registrará la ubicación de cada uno y, por otro, un lado público, para que los ciudadanos conozcan e investiguen la historia de las partes.

"No tienen un edificio propio, no podemos adelantar nada, pero ya hay financiamiento para los estudios y el apoyo del BID para el trabajo técnico", apuntó la ministra.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version