Comunidad
Municipio de Guayaquil sancionó a seis concesionarias mineras que operan en la parroquia rural de Tenguel
El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, clausuró el viernes 25 de septiembre, seis canteras ubicadas en Tenguel, parroquia rural perteneciente a este cantón, ubicada a 142 kilómetros del Puerto Principal.
Se clausuraron como medida cautelar hasta que sus representantes respondan al sumario administrativo sancionador abierto en la Comisaría Segunda Municipal, por no presentar los documentos sobre la demarcación de hitos que determinan los límites de la concesión minera.
Durante el operativo durante esa mañana, bajo la dirección de Andrés López, delegado de Justicia y Vigilancia y la presencia, tanto de la Comisaria de Tenguel, María Fernanda Zurita, como del secretario, Leonardo Arévalo, se colocaron sellos de clausura en las concesiones mineras denominadas Tuquito, Tuquito 2, Tuquito 3 y LFC; en tanto que en Gala 1 y Gala 5, empresas que rechazaron la medida, quedaron sin los seleccionados, aunque aclararon los funcionarios, que la actividad minera también estaba suspendida. Cabe mencionar que el Municipio les concedió a los sancionados, de acuerdo a la ley, diez días de plazo para que comparezcan en la Comisaría Municipal; advirtiendo además de que quienes rompan los sellos de clausura impuestos por el Cabildo y reinicien la actividad minera, serán sancionados con pena privativa de libertad de uno a tres años. El delegado de la Justicia y Vigilancia indicó que a inicios de la semana entrante se colocarán los sellos de clausura en Gala 1 y Gala 5. (I)