Publicidad

Comunidad

Pabel Muñoz denuncia falta de personal policial en UPCs rehabilitadas por el Municipio de Quito: conozca en detalle la inversión ejecutada en cada una de las unidades

Se realizó mantenimiento preventivo en 23 unidades, mantenimiento correctivo en 45 y equipamiento y señalética en 40.

Published

on

Publicidad

El Municipio de Quito destinó más $ 1,2 millones en mantenimiento, equipamiento y señalización de 108 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en el norte, centro y sur de la ciudad. La inversión forma parte del proyecto "Una UPC más para Quito". Todas las unidades intervenidas ya fueron entregadas a la comunidad y a la Policía Nacional. Sin embargo, la Alcaldía cuestiona la falta de personal policial en las instalaciones.

Trabajos realizados en las UPC

Entre los trabajos ejecutados están la impermeabilización de techos, pintura externa e interna, revisión y cambio de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y reparaciones estructurales. Asimismo, las unidades fueron equipadas con literas, colchones, sillas, escritorios, archivadores, computadoras e impresoras.

Publicidad

En 45 UPC se realizó mantenimiento correctivo, que consistió en reparaciones y modificaciones para devolver las instalaciones a su estado original. Mientras que en 23 UPC se hizo mantenimiento preventivo, destinado a preservar el buen estado de las infraestructuras y evitar futuros daños o fallos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Quito proporcionó a Diario Qué los nombres de cada UPC, la administración zonal, la dirección y el monto invertido en cada una. A continuación, los detalles:

Publicidad

En otras 40 UPC se realizaron trabajos de equipamiento y señalética para dotar a las unidades. 

Publicidad

En total, Quito invirtió $ 1′206.295,77.

El Municipio exige el uso de las UPC

El alcalde Pabel Muñoz afirmó que el Municipio rehabilitó las UPC, pero la Policía Nacional no asigna el personal necesario. Por ello, Muñoz señaló que se podría establecer una cláusula de devolución de fondos, de modo que si el Municipio invierte en una UPC y la Policía no la usa, la institución deberá reembolsar el dinero proveniente de la tasa de seguridad.

Entre 2023 y 2024, la entidad municipal destinó más de $ 12 millones en equipamiento para la Policía Nacional:

  • 134 vehículos y 250 motocicletas.

  • Tecnología para trabajos preventivos e investigativos.

  • Contrato de mantenimiento de vehículos y motocicletas hasta 2029 por $ 2,47 millones.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version