Comunidad
Municipio de Quito emprende campaña contra la venta de mascotas en la calle
Por la temporada de Navidad, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) junto al proyecto de salud Urbanimal, realizarán operativos para impedir la compra fraudulenta de animales como regalo o juguetes.
Actualmente las instituciones llevan a cabo una campaña de conciencia en redes sociales, para que la ciudadanía no usufructúe ni utilice a las mascotas como presentes.
“No somos obsequios, somos seres vivos” son algunos de los mensajes que se pueden leer en las redes, como parte de esta iniciativa. Señalan que también se realizarán actividades durante este mes, para compartir el mensaje. En lugar de la compra-venta, el Municipio de Quito pretende promover la adopción de canes y felinos que necesitan un hogar, además de recordar a los dueños sobre la tenencia responsable de mascotas. Según datos del cabildo, se estima que en el Distrito hay alrededor de 600 000 animales, de este grupo 400 000 son considerados callejizados. Es decir que a pesar de tener tutor, gran parte de su vida pasan en las calles.
Otros 100 000 animales de compañía son callejeros (que toda su vida han pasado en calle) y solo los últimos 100 000, de ese total, tienen un dueño responsable. La AMC aplica una multa que va del 45 % al 90 % por comercializar animales de compañía en el espacio público. Así mismo, los ejemplares son retirados a los vendedores, para entregarlos a Urbanimal. (I)